Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“Si se hace una auditoría, los que calificaron no pasarían de seis mil”

El experto en asuntos migratorios Juan Manuel Rosario cuestiona resultados Plan de Regularización

Expandir imagen
“Si se hace una auditoría, los que calificaron no pasarían de seis mil”
La mayoría de los regularizados son haitianos. (DENNIS RIVERA)

SANTO DOMINGO. “¿Cuántos extranjeros calificaron para ser regularizados?”, se cuestionó ayer el experto en asuntos de migración, Juan Manuel Rosario.

Su respuesta sobre el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) fue escueta: “Si se lleva a cabo una auditoría de los documentos depositados por los extranjeros para ser regularizados, es seguro que los que calificaran no pasarían de seis mil o siete mil personas; por lo que constituye una situación lamentable que hoy se diga que más de doscientas mil personas se regularizaron a un costo de alrededor de cincuenta millones de dólares”.

El catedrático universitario también se preguntó cuánto costó el proceso de regularización de cada uno de esos extranjeros, “si se toma en cuenta que más del noventa por ciento no cumplió con los requisitos establecidos por la legislación dominicana”.

En ese sentido, entiende que el PNRE no se hizo conforme a las leyes del país ni del interés nacional.

El especialista en materia migratoria deploró que llevara a cabo un plan de regularización masivo, y no se trataran los casos de manera individual.

“Lo más riesgoso para la soberanía es que a cientos de miles de extranjeros que no calificaban para ninguna categoría dentro del plan se le diera una residencia, que dentro de dos años le permitirá optar por la nacionalidad dominicana a través de la naturalización”, explicó Rosario.

Se recuerda que el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, manifestó el pasado martes que en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros se invirtieron US$50 millones (RD$2,335 millones) en un proceso al que se acogieron 249 mil extranjeros, en su mayoría haitianos.

TEMAS -