Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Haití
Haití

Solidaridad dominicana divide a la élite política haitiana

Critica a congresistas haitianos por pedir el retiro de soldados dominicanos

Expandir imagen
Solidaridad dominicana divide a la élite política haitiana
El presidente haitiano, Joselerme Privert, junto a su homólogo dominicano durante la entrega de ayuda al vecino país. (ARCHIVO)

SD. El presidente interino de Haití, Joselerme Privert, llamó hipócritas a los parlamentarios de ese país que exigieron la salida de los soldados dominicanos que entraron a la vecina nación en una misión de ayuda tras el paso del huracán Matthew la pasada semana.

De acuerdo con el diario digital Rezo Nodwes, Privert dijo que, además de los soldados haitianos, también hay militares de otras naciones realizando el mismo tipo de acción humanitaria y de ayuda, entre ellos Colombia, Venezuela y Estados Unidos.

Acusó a los congresistas de usar el pretexto de la presencia de los soldados dominicanos como el inicio de una invasión, pero tienen en los estacionamientos de sus viviendas a maquinarias de países que fueron en misión de solidaridad arreglándoles las entradas, mientras los caminos de los pobres se encuentran todavía inaccesibles.

Privert realizó ayer una llamada telefónica al canciller Miguel Vargas para exponer su agradecimiento al Gobierno dominicano y, de manera especial al presidente Danilo Medina, por la ayuda humanitaria recibida a favor del pueblo haitiano de parte del Gobierno dominicano.

Sectores reaccionan

Varios sectores nacionales cuestionan que los haitianos no hayan valorado el gesto del pueblo dominicano. El expresidente Hipólito Mejía declaró que “si no quieren comida, que la devuelvan”.

El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús Vázquez consideró que el Gobierno haitiano no ha valorado en su justa dimensión el esfuerzo que hace la República Dominicana.

El pasado viernes, varios congresistas haitianos cuestionaron que militares dominicanos portando armas largas estuvieran en su país, sugiriendo que era una invasión, y dieron un plazo de 24 horas para que los retiraran.

Ya el sábado, el Ministerio de Defensa de la República Dominicana informó que los militares dominicanos que participaron como cuerpo de seguridad regresaron al país y se reintegraron a las unidades a las que prestan servicios.

TEMAS -