Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Haití
Haití

Supplice confirma su destitución como embajador de Haití

Lo atribuyen a sus críticas a medidas del gobierno haitiano

Expandir imagen
Supplice confirma su destitución como embajador de Haití
Daniel Supplice conversa con el presidente Danilo Medina.

SANTO DOMINGO. La Embajada haitiana en República Dominicana confirmó ayer la destitución del embajador Daniel Supplice y, según informó una fuente a DL, se prevé que sea sustituido por alguien del círculo del presidente Michel Martelly.

“Yo regreso definitivamente de la República Dominicana, y regreso a Haití”, declaró Supplice a este periódico.

De manera interina, estará el frente de la Embajada la ministra consejera Magalie Jeanty Magloire, a quien se vincula cercana a la esposa del mandatario haitiano, Sophia Martelly.

La razón de la destitución del embajador Supplice se atribuye en parte a sus declaraciones publicadas a principio de mes en el periódico haitiano Le Nouvelliste, en las que afirmó que el Gobierno de su país es el culpable de la situación que están pasando sus ciudadanos en República Dominicana, y criticó el fracaso del Programa de Identificación y Documentación para los Inmigrantes Haitianos en República Dominicana (PIDIH).

Según reporta la prensa haitiana, los fondos destinados al PIDIH fueron usados para fines políticos. Supplice informó a Le Nouvelliste que menos de 3 mil, de cerca de 48 mil ciudadanos inscritos en ese programa, han recibido su pasaporte, la tarjeta de identificación nacional y su certificado de nacimiento, prometidos por el Estado haitiano.

Estos documentos eran necesarios para que miles de haitianos aplicaran al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, cuyo plazo de inscripción venció el 17 de junio de este año. Se lograron registrar 288,466 extranjeros en el programa, en su mayoría haitianos.

Una fuente diplomática conocedora de las relaciones binacionales, afirmó a DL que la intención de un grupo político en Haití es evitar que se celebren las elecciones en ese país, para que Martelly pueda seguir en el poder. Para esto se apoyan en provocar reacciones contrarias en República Dominicana, y en pintar un escenario de crisis humanitaria, con alegadas repatriaciones masivas, para tomarlas como excusa para posponer los comicios de este año.

Las elecciones legislativas haitianas están pautadas para el 9 de agosto, y las presidenciales para el 25 de octubre. En caso de ser necesario, la segunda vuelta será el 27 de diciembre.

El pasado martes, el primer ministro haitiano, Evans Paul, afirmó que “es difícil pedir a las víctimas que se disculpen con sus torturadores”, como forma de dar a entender que su país no se disculpará con la nación vecina, como han pedido las autoridades dominicanas para poder retomar el diálogo roto por el panorama migratorio.

Ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó en su cuenta de Twitter que “República Dominicana fortaleció las relaciones bilaterales con Haití, sin embargo la actuación del Gobierno haitiano ha eliminado actualmente las condiciones”.

TEMAS -