Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2016
Elecciones 2016

Terminan de imprimir las boletas del nivel presidencial y del voto exterior

En diez días se entregarán las del nivel congresual y la municipal

SANTO DOMINGO. De los 23 millones de boletas que se imprimirán para las elecciones del 15 de mayo, al día ayer se habían impreso 7 millones del nivel presidencial y 400 mil para el voto en el exterior, mientras se trabaja en la confección del orden congresual y municipal.

Durante un recorrido por Diario Libre Impresos y la Editora Corripio, que tienen a su cargo de la impresión del material electoral, se pudo constatar que se trabaja en el empaque de las boletas del exterior y presidenciales, las cuales están listas.

Para hoy DL Impresos entregará las 400 mil boletas del voto en el exterior, cuyo padrón es de 384 mil electores, y a partir de mañana miércoles se procederá a su envío a cada uno de los países donde se votará.

Según explicó David Martínez, gerente comercial, el material fue empacado en grupos de 100, 50 y 25 unidades, cuya impresión dijo se llevó a cabo en 36 horas.

Ese material se enviará en valijas diplomáticas a través de las embajadas, acorde a informaciones de Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral (JCE).

“Se enviarán por esta vía porque son bienes y recursos del Estado que requieren ese procedimiento, que lo hace más lento el envío, pero más seguro”, apuntó.

Mientras Editora Corripio culminó con la impresión de las boletas presidenciales, y trabaja con los niveles congresual y municipal y en unos 10 días concluirá el proceso.

Amado Marte Rosario, administrador general de la empresa, dijo que las boletas se imprimen en un papel importado de suma calidad.

Rosario destacó el trabajo de ambas editoras, al tiempo de señalar que un personal de la compañía Indra, a cargo del suministro de los equipos de tecnología a utilizarse en los comicios, inspeccionó los colores y cada cinco minutos realizaba pruebas de calidad.

Sostuvo que al proceso de confección también se sumaron delegados de los diferentes partidos políticos, quienes velaron por la calidad de los productos.

“Nos sentimos muy satisfechos con el nivel de ejecución. Estamos viendo cómo avanza el proceso de administración y de gerencia de las elecciones”, precisó.

Asimismo, dijo que los fallos pendientes del Tribunal Superior Electoral en nada afectarán el proceso de impresión de las boletas.

Durante los recorridos Rosario se hizo acompañar de los miembros titulares César Féliz Féliz y Rosario Graciano, entre otros.

Expandir imagen
Infografía
El personal a cargo de las impresiones cuidó el más mínimo detalle en el proceso. (NEHEMÍAS ALVINO.)
TEMAS -