Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Obituario
Obituario

Una despedida para celebrar la vida y aportes de Magaly Pineda

Sus restos son velados en la Blandino, y serán cremados hoy

Expandir imagen
Una despedida para celebrar la vida y aportes de Magaly Pineda
La profesora, investigadora y feminista Magaly Pineda.

SANTO DOMINGO. A pesar de la tristeza y el pesar por su fallecimiento, familiares y amigos de Magaly Pineda se enfocaron ayer en celebrar la vida de la reconocida profesora, investigadora, socióloga y líder feminista, que falleció en la madrugada de ayer a los 73 años.

En la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln se presentaron políticos, representantes de organizaciones sociales y comunitarias, así como diversas personalidades a ofrecer las condolencias a su esposo Rafael (Fafa) Taveras, dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y a sus hijos Syra Leonor, Rafael y Marcelle Victoria.

Entre los presentes anoche se encontraba la exvicepresidenta de la República, Milagros Ortíz Bosch; y el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret.

Junto al ataúd de Pineda, en el que fueron colocados mensajes junto al nombre del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) -entidad que fundó en la década de 1980-, eran proyectadas fotografías de la líder feminista en la que se mostraba en distintos escenarios de su vida cotidiana y de su trayectoria social y política.

Ayer, el presidente Danilo Medina destacó a Magaly Pineda como una “educadora por vocación y luchadora por incansable por los derechos de la mujer”, en una carta de condolencia dirigida a su esposo.

Los restos de Magaly Pineda, quien murió tras varios años de padecer mieloma múltiple (un tipo de cáncer de la médula ósea), serán velados hasta hoy a las 7:00 p.m., y luego serán cremados.

Su lucha por derechos de la mujer

Desde muy joven, Magaly Pineda emprendió un camino de activismo político y social, que concentró en la lucha por los derechos de la mujeres. Defendió el aumento de la participación femenina en la dirección de instituciones del Estado y los derechos de las mujeres en temas de embarazo y aborto.

Desde la dirección del CIPAF, promovía la superación de la brecha digital desde una perspectiva de género y el aumento del acceso de las mujeres a los beneficios de las tecnologías de la información. Este esfuerzo mereció que el CIPAF fuera reconocido en 2014 con el Premio para la Igualdad de Género y Tecnología de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y ONU Mujeres.

En una entrevista publicada en el desaparecido periódico El Siglo, el 16 de septiembre de 2001, Pineda contó que la familia tuvo que dejar el país debido a que su madre, en un viaje a Puerto Rico, saludó a un primo exiliado. Tras el incidente, la familia emigró poco a poco a Puerto Rico a partir de 1959, retornando Pineda al país en 1964, con 22 años de edad.

Al igual que su esposo, militó en el Movimiento 14 de Junio, del que salió en 1965. Posteriormente, ingresó al Movimiento Popular Dominicano (MPD), del que se retiró en 1970.

En la década del 70 se unió de lleno a la causa feminista. A partir de 1980 asume la dirección del CIPAF, para estudiar e investigar la situación de la mujer dominicana. Durante 19 años, desde 1967, también fue profesora de sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

TEMAS -