Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Presentan Agenda Nacional para la Inclusión Personas con Discapacidad

Expandir imagen
Presentan Agenda Nacional para la Inclusión Personas con Discapacidad
Miguel Ángel García recibe la agenda de la vicepresidenta Margarita Cedeño, observa Xavier Torres (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, presentó este jueves un instrumento de planificación y ejecución para la aplicación de la política pública en discapacidad, que contribuirá en la mejora de la calidad de vida y servicios sociales de esta población.

Se trata de la Agenda Nacional para la Igualdad en Discapacidad, la cual procura dar respuesta a la necesidad en el país de una política social que promueva la igualdad para las personas que viven con alguna discapacidad.

“Una agenda nacional donde las principales instituciones públicas se comprometan a fomentar la igualdad para estas personas que tienen el deseo de superar su limitación e insertarse a la sociedad como todos nosotros”, dijo la vicepresidenta.

Explicó que la medida busca integrar el enfoque de igualdad en todas las instituciones como forma de optimizar la gestión pública, garantizando así el cumplimiento de políticas sociales que promuevan la atención e inclusión plena de las personas con esta condición.

“Ellos (personas con discapacidad) también esperan trabajar y hacer las cosas bien para progresar. Personas luchadoras que no ven su condición como una limitante para capacitarse. ¿No creen ustedes que ellos se merecen una oportunidad? El desarrollo es de todos, para todos y por todos. Tengo fe de que esta agenda nacional que hoy inicia es un paso más hacia el progreso”, agregó.

La Agenda busca promover políticas públicas integrales que garanticen el respeto a los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social, mediante la integración de todos los ministerios del Estado, del Consejo Nacional para la Discapacidad (Conadis) como órgano rector de las políticas en esa materia y de las instituciones privadas que trabajan el tema.

En la actividad acompañaron a la Vicepresidenta, el director ejecutivo del Conadis, Magino Corporán; el vicepresidente de Conadis de Ecuador, Germán Xavier Torres; la presidenta de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, doña Mery Pérez Marranzini; el coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil; Miguel Ángel García; el subdirector de Prosoli, Héctor Medina; y la ingeniera Francina Hungría.

Durante el acto, la doctora Margarita Cedeño impuso la Medalla Bien por Ti a Germán Xavier Torres, por sus aportes al desarrollo de políticas públicas orientadas a la inclusión de las personas con discapacidad.

Sobre la Agenda

Para la elaboración del instrumento, la Vicepresidencia de la República, junto al Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) de Ecuador y el Conadis dominicano, realizaron el trabajo conjunto que arrojó un diagnóstico participativo, el cual concluyó en la elaboración de una propuesta de lineamientos de política pública orientada en inclusión de las personas con discapacidad.

También se definieron nueve líneas de acción que responden a la problemática identificada, cada una de las cuales está fundamentada en artículos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030: Salud y Prevención, Educación, Trabajo, Legislación y Justicia, Accesibilidad, Deporte y Cultura, Protección Social, Participación y Ciudadanía y Monitoreo.

La Agenda se compone de seis segmentos: antecedentes históricos, marco referencial, una visión desde la protección social, estadísticas, diagnóstico y direccionamiento estratégico.

El documento establece además, que el instrumento será un referente para los sectores públicos y privados, en pro del diseño e implementación de las políticas públicas con enfoque para la igualdad desde la perspectiva de la discapacidad.

Para ello, parte del análisis histórico de la problemática de discriminación de las personas con discapacidad, así como del reconocimiento a las organizaciones que abordan el tema, que se han constituido en los referentes de la reivindicación de sus derechos individuales y de sus familias.

El pasado año, la República Dominicana y Ecuador iniciaron un proceso de cooperación enmarcado en el Memorando de Entendimiento suscrito el 5 de noviembre de 2014, durante el cual se transfirieron conocimientos y metodologías para el montaje de dos Proyectos: una Plataforma Virtual para la sensibilización en temas de discapacidad y la elaboración de la Agenda Nacional para la Inclusión Plena de Personas con Discapacidad, como instrumento de planificación y ejecución de políticas públicas.

Para fines de colaboración entre las autoridades de ambos países fue firmado un convenio entre Margarita Cedeño, también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales; el vicepresidente de Conadis de Ecuador, Germán Xavier Torres Correa, quien encabezó la comisión de técnicos que trabajaron en el establecimiento de dicho sistema en el país; y el director del Conadis en República Dominicana, Magino Corporán.

Entre los puntos del acuerdo están que transferir, por parte de la misión ecuatoriana, conocimientos y metodologías para el montaje del curso virtual de Sensibilización en Discapacidades Dominicana (e-learning), como instrumento tecnológico para la sensibilización a las entidades públicas y privadas participantes en el proyecto.

También ofrecer asesoría y capacitación a técnicos dominicanos para la preparación de la Agenda Nacional de Igualdad en Discapacidad como instrumento de planificación y ejecución de políticas públicas.

Ecuador cuenta con un amplio referente latinoamericano en la implementación de políticas de inclusión social de personas con discapacidad y, desde el año pasado, la Vicemandataria viene trabajando en coordinación con el Conadis de ese país para generar la construcción de un sistema que mejore la inclusión social de las personas con discapacidad en la República Dominicana.

La Vicepresidencia de la República impulsa desde distintos ámbitos una intensa campaña para promover la inclusión de las personas con discapacidad en todo el país, dentro del proyecto de “Inclusión de Personas con Discapacidad” del programa Progresando con Solidaridad, motivado por el interés de la doctora Margarita Cedeño de promover iniciativas que beneficien a ese sector.

TEMAS -