Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Igualdad
Igualdad

Presidenta de Cámara de Diputados aboga porque hombres y mujeres trabajen juntos a favor de un mejor país

Expandir imagen
Presidenta de Cámara de Diputados aboga porque hombres y mujeres trabajen juntos a favor de un mejor país
La presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. La presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, abogó este miércoles porque los hombres y mujeres trabajen unidos a favor de lograr un mejor país, donde se respete la equidad de género.

Al encabezar la conferencia “Leyes de igualdad, desafíos legislativo para la igualdad de género. Caminando hacia la equidad”, dictada por el diputado español Antonio Hernando Vera, Medina indicó que para lograr ese desarrollo se debe empoderar instituciones que puedan ver en su justa dimensión la importancia de la aprobación de leyes que permitan la socialización de agenda común para el pleno bienestar de la nación.

Hernando Vera, quien además es vocero de los diputados del Partido Socialista Obreros Español (PSOE), manifestó que la igualdad entre los hombres y mujeres es un principio universal y fundamental de la Unión Europea, y por tanto, inherente al Estado de Derecho.

“Estoy aquí para hablar de lo que considero sigue siendo una profunda injusticia de una parte de la humanidad respeto a la otra. Y desde luego no vengo a hablar de nada porque creo que en España nos queda mucho por hacer”, apuntó.

Indicó que en 38 años de la democracia en España se ha trabajado bastante por alcanzar un objetivo, que según considera, no es del país, ni del gobierno, sino de la humanidad para alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres.

Precisó que en el caso de su país durante los diferentes gobiernos se ha hecho mucho, “y aún queda mucho por hacer para lograr esa plena igualdad entre hombres y mujeres”.

“La igualdad entre hombres y mujeres es esa cuestión que va más allá de las estrategias partidistas. Es una estrategia de país, una auténtica política de Estado”, manifestó Hernando Vera.

Agregó que para un Estado, las políticas de igualdad entre los hombres y mujeres debe ser parte de las acciones del Estado, tal y como ocurre con las políticas de defensa, salud, de educación y otras.

“Es evidente que las mujeres son fundamentales en esa lucha, imprescindibles. Pero, estimados colegas, más aún, en eso no solo nos necesitan, sino que en nuestra deuda con ella está que tenemos que convertirnos todos en activos defensores y guerreros por la igualdad entre hombres y mujeres”, manifestó.

Por lo tanto, recomendó a sus colegas diputados dominicanos convertirse en activos defensores de esa igualdad y también en feminista, debido a que son imprescindibles si se quiere lograr un mundo mejor.

Considera que unos de los objetivos fundamentales de desarrollo y del milenio, tendría que conseguir la igualdad entre hombres y mujeres.

En cuanto a su país el conferencista explicó, que se ha avanzado bastante en cuanto a la representación congresual de las mujeres, asegurando en el 1977 había 21 mujeres como diputadas de un total de 350 diputados y senadores y de las 247 senadoras, solo había 6 mujeres.

Recordó que en su país habían leyes ampliamente discriminatorias a la mujer en el ámbito laboral, penal y civil, y recordó que hasta mediado del año 1975 la mujer no podía aceptar herencia, pagar deudas, o comparecer en juicios, además de nombrar un abogado o abrir una cuenta corriente, sin el permiso de su marido.

Asimismo, dijo que fue necesario esperar hasta el año 1978 para modificar la ley que despenalizó el adulterio y el amancebamiento, y hasta 1981 para aprobar la ley del divorcio.

Agregó que que 26 años después que esas mujeres llegaron al parlamento hubo un gobierno paritario, encabezado por el presidente José Luís Rodríguez Zapatero, en el que había el mismo número de hombres y de mujeres.

“Y después hubo presidentas del Congreso, presidentas del Senado, del Tribunal Constitucional e incluso una fiscal general del Estado. Aquellas mujeres son las heroínas de una epopeya que continúa. La epopeya por la igualdad.”, puntualizó.

La asistencia

Lucía Medina estuvo acompañada del vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lupe Núñez, así como de los secretarios del bufete directivo, Ángela Pozo y Juan Julio Campos.

La conferencia magistral, celebrada en el salón del hemiciclo, contó con la participación de la totalidad de diputados y diputadas de las diferentes bancadas partidarias. Además, asistieron la ministra de la Mujer, Yanet Camilo, y funcionarios de este organismo.

TEMAS -