Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Decretos
Decretos

Presidente conforma comisión para Marco Nacional de Cualificaciones

Diseñará las estructuras académica e institucional de la educación

Expandir imagen
Presidente conforma comisión para Marco Nacional de Cualificaciones
Palacio Nacional. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina conformó la Comisión Nacional para la Elaboración del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC), la cual diseñará las estructuras académica e institucional de la educación para el trabajo en sus distintos niveles.

Mediante el decreto 173-16, dado a conocer hoy, el presidente Danilo Medina creó una comisión de trabajo tripartita que estará presidida por el Ministerio de la Presidencia, e integrada por instituciones públicas, organizaciones de trabajadores y organismos empresariales.

En ese sentido, por la parte gubernamental conforman dicha comisión, además, los ministerios de Educación; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; de Trabajo; de Economía, Planificación y Desarrollo, y el Instituto de Formación Técnica Profesional (INFOTEP).

Asimismo, son miembros las siguientes centrales sindicales: Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).

Mientras, por el sector privado, participan el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), la Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica (IEET) y la Fundación Inicia.

El objetivo principal de la comisión es impulsar la creación de un Marco Nacional de Cualificaciones, y sus funciones son: establecer los objetivos y el alcance de éste; diseñar la estructura interna, con expresión de niveles y descripciones; realizar un pilotaje del marco diseñado, definir los mecanismos de garantía de calidad; diseñar la estructura institucional para su puesta en marcha y promover su adopción oficial.

Cumplimiento de Estrategia Nacional de Desarrollo y Pacto por Reforma Educativa

En una nota de prensa la Presidencia explica que el diseño del Marco Nacional de Cualificaciones se realiza, en cumplimiento del Objetivo Específico 3.4.2 de la Estrategia Nacional de Desarrollo y del Compromiso 4.1.2 del Pacto Nacional para la Reforma Educativa, el cual establece la necesidad de desarrollar un mecanismo que permita la efectiva integración y articulación de la formación técnica en el país, así como en cumplimiento de los acuerdos de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC).

Además, en el decreto 173-16 se establece la creación del Comité Técnico con el objetivo de apoyar a la Comisión, en sus trabajos para la creación del Marco. Se trata de un órgano de carácter interinstitucional y estará conformado por representantes designados por el ministro o director de los ministerios de la Presidencia, de Educación, Educación Superior, Ciencia y Tecnología; de Economía, Planificación y Desarrollo; de Trabajo e INFOTEP.

Permitir a los jóvenes desarrollar sus capacidades y mejorar sus ingresos

Al respecto, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, valoró la importancia de desarrollar un sistema de educación para el trabajo que permita una fácil movilidad para sus estudiantes, permitiendo que miles de jóvenes puedan seguir desarrollando sus capacidades y mejorando así sus ingresos, y contribuyendo a la mejora de la productividad y competitividad de los sectores productivos del país.

“Para el gobierno del presidente Danilo Medina es de suma importancia cumplir los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo y compromisos del Pacto Educativo, razón por la cual apostamos a que de una vez por todas el país desarrolle su Marco Nacional de Cualificaciones que consolide el sistema de formación y capacitación continua para el trabajo”, expresó el ministro Montalvo, coordinador de la comisión de realización del marco.

TEMAS -