Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Presidente Medina parte hacia Colombia para firma de acuerdo con las FARC

Estará en el evento histórico en calidad de presidente pro témpore de la CELAC

Expandir imagen
Presidente Medina parte hacia Colombia para firma de acuerdo con las FARC
El presidente Danilo Medina camina hacia el avión que lo llevará a Colombia. (SUMINISTRADA POR LA PRESIDENCIA)

BASE AÉREA DE SAN ISIDRO. El presidente Danilo Medina salió con destino a Cartagena de Indias, Colombia, donde hoy a las cinco de la tarde se procederá a firmar un acuerdo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de ese país, tras 50 años de hostilidades bélicas.

Al encuentro histórico asistirán 17 jefes de Estado y de Gobierno y 150 invitados especiales que estarán como testigos. El mandatario estará en la firma del acuerdo en calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y en representación del pueblo dominicano.

El presidente tiene previsto regresar al país al filo de la medianoche por esta misma terminal.

El acuerdo será rubricado ante unos 2.500 invitados especiales a quienes se les pidió vestir de blanco como símbolo de paz en una jornada en la que también se rendirá homenaje a las víctimas de la guerra y se realizará una misa.

Formalmente el camino que trajo a los colombianos a este punto comenzó a finales de 2012, cuando representantes de las FARC y el gobierno se sentaron a una mesa de diálogo inicialmente en Noruega y luego, casi inmediatamente, en Cuba. Sin embargo, el presidente colombiano Juan Manual Santos recalcó la víspera que los primeros sondeos informales comenzaron al menos un par de años antes.

“El primer contacto indirecto fue en diciembre del 2010. El primer contacto directo fue en marzo del 2011. Desde entonces ha sido una negociación difícil, pero siempre con el objetivo muy claro”, señaló Santos.

TEMAS -