Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cumbre SICA
Cumbre SICA

Presidente Medina pide en Cumbre del SICA que la Presidencia Pro Témpore sea anual

Expone nuevos retos que deben afrontar los países miembros

Expandir imagen
Presidente Medina pide en Cumbre del SICA que la Presidencia Pro Témpore sea anual
La XLVII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en Honduras. (FOTOS: DICOM)

HONDURAS. En la XLVII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el presidente Danilo Medina sometió a discusión la propuesta de que las Presidencias Pro Témpore pasen de ser semestrales a ser anuales, por ser un periodo demasiado corto para avanzar sustancialmente en los puntos de la agenda.

El presidente Medina también expuso los nuevos retos que debe afrontar la región para su crecimiento, como la erosión de preferencias en la región por la culminación de las negociaciones del Acuerdo de Asociación –Transpacífico.

“Sabemos que esto podría afectar nuestra estructura exportadora y por ende provocar una desviación del comercio. Por eso se hace fundamental que como bloque nos pongamos a trabajar con urgencia en la elaboración de un Plan regional del SICA en este contexto que nos permita desarrollar acciones comunes” dijo el presidente

Otro asunto de importancia que propuso el presidente Medina es un grupo de trabajo relativo a las medidas no arancelarias en el comercio internacional que adquieran mayor relevancia a raíz de la disminución de los aranceles a nivel global.

Sobre ese punto pidió prestar especial atención a las normativas como la denominada: Reglas de Consideración de los Productos de Cigarros establecida por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados unidos de América (FDA, por sus siglas en inglés).

El presidente Danilo Medina proclamó aquí que su gobierno seguirá profundizando y acelerará las transformaciones para reducir la desigualdad y llevar bienestar a todos los hogares dominicanos.

Aseguró que desde República Dominicana continuará ejerciendo su vocación integracionista, que este año ha colocado a su pueblo en el centro de la atención de las Américas a través de la vocería de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la celebración de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En tanto en la Reunión acordaron una serie de acciones urgentes en el ámbito del fortalecimiento institucional, seguridad regional, cambio climático y prevención de desastres e integración social y económica.

Las acciones están contenidas en la Declaración de Roatán, firmada hoy aquí al concluir la XLVII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana.

De igual modo, fue realizado el traspaso de la presidencia Pro-Témpore del SICA a Nicaragua, país que la tendrá por los próximos seis meses.

TEMAS -