Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Violencia
Violencia

Procurador General: “Trabajamos para garantizar apoyo ágil a víctimas de género”

Expandir imagen
Procurador General: “Trabajamos para garantizar apoyo ágil a víctimas de género”
Jean Alain Rodríguez, Procurador General de la República. (FUENTE EXTERNA.)

SANTO DOMINGO. El Procurador General de la República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, declaró este lunes que “trabaja sin descanso, para aumentar la capacidad de respuesta del Ministerio Público, y así garantizar que las víctimas de violencia de género, violencia intrafamiliar y delitos sexuales, tengan apoyo ágil y efectivo”.

Rodríguez hizo estas declaraciones al encabezar un encuentro con mujeres víctimas de agresiones, por parte sus parejas o exparejas, en el Centro de Atención a Sobrevivientes de Violencia del Distrito Nacional.

A esos fines, reiteró que dentro del plan preventivo que ha asumido la actual gestión de la PGR, se contempla la puesta en operación de diez nuevas Unidades de Atención a Víctimas de Violencia en 2017, para lo cual se trabaja actualmente en confirmar la ubicación de las mismas, basado en las estadísticas sobre densidad poblacional e incidencia de estos delitos, por provincia y por municipio.

El domingo, la procuradora adjunta para la Mujer, Roxanna Reyes, aseguró que las mujeres que son víctima de la violencia por parte de su pareja duran en promedio entre cinco y siete años para denunciar a su agresor, y cuando se atreve a pedir ayuda a las autoridades “encuentra un personal poco empático”.

“En este momento estamos realizando un levantamiento en las provincias y municipios en donde se refleja mayor impacto negativo de violencia de género e intrafamiliar, de forma tal que podamos poner al servicio de la comunidad, nuevas unidades en lugares donde no tenemos, pero también abrir otras en provincias o municipios donde, aun teniendo, la ciudadanía demande mayor acceso a la justicia en esta rama”, asegura el Procurador General.

Expresó que “el propósito es acercar estas unidades de atención cada vez más a la población y fortalecer de esta forma, el abordaje positivo tanto en ayuda y asistencias a las víctimas, como en persecución de los agresores. Estamos también inspeccionando las infraestructuras de las que tenemos en operación, para mejorar su equipamiento y la capacitación del personal de apoyo. Vamos a fortalecer las prácticas que han dado resultado, a mejorar las que no han sido eficientes e implementar nuevas acciones tendentes a hacer más rápida nuestra respuesta ante este flagelo e ir frenando estos casos hasta llevarlos a su mínima expresión”.

Jean Rodríguez, quien en la actividad estuvo acompañado por la fiscal titular del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, así como de Ana Andrea Villa Camacho y Solange Alvarado, directoras de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales y del Centro de Atención a Sobrevivientes de Violencia, respectivamente, reiteró que ha instruido a todos los fiscales del país, a ser aún más efectivos en la labor que realizan comprometiéndose a brindar todo su respaldo.

TEMAS -