NOTICIAS
| 19 OCT 2016, 1:59 PM

Proponen ley que castigaría actos de corrupción a herederos de funcionarios

El proyecto de ley es del diputado nacional Fidel Santana

El diputado nacional, Fidel Santana
El diputado nacional, Fidel Santana

SANTO DOMINGO. El diputado nacional, Fidel Santana, sometió este miércoles un proyecto de ley que busca castigar los actos de corrupción cometidos por servidores públicos en el ejercicio de sus funciones y que plantea un tiempo de 75 años para que no prescriban los casos de malversación.

Santana explica que el lapso de 75 años para que prescriban los casos de corrupción permitirá al Estado recuperar bienes en manos de particulares desde los años 60 hasta nuestros días y podría aplicarse esa ley a los herederos de funcionarios corruptos, siempre que se demuestre que son originados en el robo de los bienes públicos.

Al ofrecer una rueda de prensa, el legislador por el Frente Amplio explicó que la Constitución ha creado el marco constitucional que persigue los delitos de corrupción, pero que el país no cuenta con una ley específica que aborde ese problema.

Precisó que no existen los mecanismos legales para recuperar bienes públicos en manos de funcionarios “corruptos”.

Afirmó que la iniciativa define claramente cuáles son los actos de corrupción que se pueden cometer en la administración pública y además establece mecanismos para que el Ministerio Público y el Poder Judicial recuperen los bienes en manos de esos funcionarios.

Indicó que propone una condena de entre 10 y 40 años cuando se trate actos agravados.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese