Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Policía Nacional
Policía Nacional

Protestas y escándalos han puesto a la Policía en la mirilla durante 2016

Su nueva Ley Orgánica desató inconvenientes a lo interno y externo de la institución

SANTO DOMINGO. Durante el año 2016 la Policía Nacional enfrentó diversas crisis que estuvieron matizadas por protestas en reclamo de aumento salarial, mejores condiciones laborales y la aplicación de su nueva Ley Orgánica, así como diversos escándalos y quejas de la población por los altos niveles de inseguridad ciudadana.

A partir de que en julio el Poder Ejecutivo promulgó la Ley Orgánica de la Policía Nacional 590-16 que establece cambiar la figura de jefe de la Policía por la de director general, la reducción a 20 de los generales y la prohibición a los agentes de realizar otras funciones que no sean inherentes a la Policía, se iniciaron protestas a lo interno y externo de la institución.

Las quejas por los bajos salarios y alegado maltrato de agentes de la Policía incluyeron colgar vídeos que se hicieron vírales en las redes sociales.

La muerte a tiros del primer teniente del Ejército Dionisio Medrano de los Santos y su esposa Josefina Reyes y Reyes en un colmado de su propiedad, ubicado en el sector Canastica de San Cristóbal, ocurrida en septiembre en un confuso incidente, provocó que 24 policías fueran sometidos a la justicia y que el director regional de la zona fuera trasladado.

La ineficiencia para apresar a Jhon Percival Matos, principal acusado del asalto a un camión de valores en el sector de Bella Vista, donde fue asesinado el vigilante privado Bienvenido García y cargaron con una millonaria suma de dinero hizo circular rumores de que estaría protegido por altos oficiales de esa institución.

La retención al “buzo” Darlin Franco en San Cristóbal, de RD$ 1.5 millones que encontró en un vertedero de esa ciudad provocó que fuera destituido el capitán de la dotación y el encargado de la Dirección Central de Investigaciones de esa provincia, respectivamente.

La muerte a tiros durante un operativo policial del taxista Rubén Darío Díaz Pimentel y el mecánico Tirson Alfonso Pérez Mejía en Baní mantiene bajo investigación a 22 agentes de esa dotación.

TEMAS -