Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Proyecto de Ley ordenaría al Estado a pagar las pruebas para determinar la paternidad

La pieza legislativa se discute en la Comisión de Familia y Equidad de Género del Senado

Expandir imagen
Proyecto de Ley ordenaría al Estado a pagar las pruebas para determinar  la paternidad
El proyecto es objeto de estudio por una Comisión Permanente. (ARCHIVO/JOSÉ JUSTO FÉLIZ.)

SANTO DOMINGO. El Proyecto de Ley sobre Paternidad Responsable que discute el Senado de la República contempla que el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) pague las pruebas de ADN, para determinar la identidad del padre de un niño que no quiera ser reconocido por quien la madre identifica como el progenitor.

Esto, en caso de que la madre no tenga dinero para pagar la prueba y el presunto padre no quiera asumir el costo. Empero, de ser aprobada tal como fue sometida, si el padre accediera a realizarse la prueba, el Conani podría reclamar lo gastado al padre, si la prueba resultare positiva o la madre en caso de que resulte negativa.

El proyecto, que discute la Comisión Permanente de Asuntos de la Familia y Equidad de Género del Senado, contempla que el potencial padre si no quisiera someterse a la prueba o no comparece, se asumirá la presunción de paternidad, y el niño podría ser declarado de forma administrativa, por la madre, pudiendo el padre someter un recurso de oposición por ante la Oficialía Civil, por escrito y mostrando disposición de someterse a la prueba.

Las demandas sobre paternidad serán sometidas por la Sala Civil del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, y el juez que acogiere una demanda en paternidad puede condenar al padre al pago de una parte de los gastos en los que incurrió la madre durante el embarazo y los primeros días del parto. Además, se podrá condenar por manutención de forma retroactiva hasta por dos años. Estas sentencias son ejecutorias a los diez días de ser evacuadas y su prescripción es de diez años.

Este proyecto de ley fue sometido por la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, y los representantes de las provincias La Romana, Amarilis Santana; y Bahoruco, Manuel Antonio Paula.

La ley dispone la promoción de la paternidad responsable. Además, instruye al Conani y a la Junta Central Electoral firmar acuerdo con los laboratorios para las pruebas de ADN.

TEMAS -