Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

PUCMM anuncia registro de patente internacional en invento de Nanociencia

El proceso ha tenido un costo de US$30 mil

Expandir imagen
PUCMM anuncia registro de patente internacional en invento de Nanociencia
SANTO DOMINGO. Las autoridades de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Ministerio de Educación Superior anunciaron esta mañana que esa casa de estudios ha sometido el registro de una patente para un descubrimiento de alta tecnología en el área de Nanociencia y Nanotecnología, ciencias que se ocupan de estudiar la materia en escalas muy pequeñas, de 1 a 100 nanómetros.

Durante una rueda de prensa, Monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la PUCMM, destacó que los registros de patentes se realizaron en Estados Unidos, Taiwán y en el consorcio PCT conformado por 148 países, entre los que se incluye la República Dominicana. Informó que ese proceso ha tenido un costo de US$30 mil.

Resaltó que con la iniciativa, la PUCMM se convierte en la primera universidad dominicana que persigue un registro internacional de un invento. La investigación, que se realiza desde 2007, tiene un presupuesto de RD$74 millones, de los que RD$45 millones ha sido aportados por el Fondocyt, del Ministerio de Educación Superior.

El inventor del hallazgo es el doctor Fabrice Piazza, director del Laboratorio de Investigación en Nanociencia de la PUCMM. Consiste en el revestimiento de conglomerados de nanotubos de carbono, de 100 a 200 nanómetros de diámetro, con nanocristales de carburo de silicio y carbono, de tamaño del orden de 10 nanómetros, de manera que el revestimiento se ajusta a la geometría de los nanotubos de carbono. Se destaca que el ancho de un cabello humano es de alrededor de ochenta mil nanómetros.

El método desarrollado por la PUCMM tiene el potencial de ser implementado a nivel industrial porque puede mejorar las propiedades químicas y físicas de los nanotubos de carbono, que son necesarias para desarrollar nuevas aplicaciones en las áreas de electrónica y biomedicina.

El invento podría ser utilizado en algunas aplicaciones en las que se requiere mejorar la estabilidad térmica de los nanotubos de carbono que se utilizan en dispositivos expuestos a la salida y entrada de la atmósfera terrestre y en las aplicaciones donde se necesita mejorar la estabilidad de la emisión electrónica de los nanotubos de carbono, como en las pantallas planas de emisión de campo, en tubos de rayos x, en microscopios electrónicos y en los amplificadores de micro-ondas.

El Ministerio de Educación Superior prevé presentarlo al empresariado local. Mientras que en la rueda de prensa, otros fueron más allá al señalar que la meta es que pueda llegar a ser del interés de la NASA.