Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Delincuencia
Delincuencia

Reaparece Jefe PN, y sorprende con anuncio plan

Fiscal reitera preocupación por policías implicados en atracos

Expandir imagen
Reaparece Jefe PN, y sorprende con anuncio plan
El Jefe de la Policía no hablaba con los medios desde el 6 de mayo. (RAMON RODRÍGUEZ)

SANTO DOMINGO. Después de casi un mes sin emitir declaraciones públicas, el jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, reapareció ayer, y anunció el reforzamiento del patrullaje en el gran Santo Domingo y un nuevo sistema para recibir denuncias.

El anuncio se produce en momentos en que diversos sectores de la sociedad han manifestado preocupación por el incremento de los hechos delictivos.

En las últimas semanas el país ha sido estremecido por informaciones que dan cuenta de la osadía de malhechores para cometer robos y asaltos en las vías públicas, establecimientos comerciales y residencias.

Entre los principales hechos esta la muerte de la profesora Argentina Díaz Santiago, de 46 años, al recibir tres disparos en la mañana del jueves, cuando fue atracada por dos hombres, en el sector Alto de la Javiela, en San Francisco de Macorís.

Otro hecho insólito es el robo a ocho colmados durante el mes pasado en diferentes sectores de Los Cacicazgos, donde reside el presidente de la República Danilo Medina, todos cometidos por tres hombres que se desplazan en un carro Honda Accord, color negro, quienes irrumpen en los negocios pistolas en mano.

Una acción no menos sorprendente ocurrió el 23 de mayo, cuando cuatro hombres ejecutaron un asalto en la Autopista Las Américas a un autobús del transporte público, mientras se hallaba detenido en un semáforo.

Dos de los miembros del grupo entraron al autobús, y despojaron de sus pertenencias a todos los pasajeros, para luego volver a abordar las motocicletas y retirarse del lugar.

Sin embargo los índices de delincuencia son minimizados por la Policía, que al principio de mayo dijo el país registra los números más bajos en los últimos 15 años.

Responde a fiscal

El jefe de la Policía Nacional, Nelson Peguero Paredes, respondió a la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, quien expresó preocupación por la participación de agentes en atracos, diciendo que los miembros de la institución que delinquen son sancionados en consecuencia.

“Nosotros hemos sido firmes en la actitud que debemos tener de hacer cumplir la ley. Nosotros, como hombres de uniforme no estamos por encima de la ley. Tan pronto cualquier miembro de la institución viola la ley tiene que responder ante la justicia como cualquier ciudadano” dijo Peguero Paredes.

Planes anunciados

Los planes anunciados por la jefatura de la Policía para contrarrestar la delincuencia se centran en la incorporación a partir del próximo lunes de 50 unidades motorizadas para reforzar el patrullaje preventivo en el gran Santo Domingo.

La medida podría incluir, de acuerdo con lo dicho por el jefe policial, la participación de investigadores criminales en las labores de patrullaje.

Otro plan a poner en marcha por la Policía, a partir del día 15 del mes en curso lo constituye la apertura de centros de recepción de denuncias en las principales plazas comerciales del país y la puesta a disposición de la ciudadanía de una aplicación para tramitar las mismas a través de dispositivos móviles.

Relación de instituciones

El jefe policial negó les falte coordinación con en el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas, como expresó un sector empresarial del país.

TEMAS -