Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Historia
Historia

Recuerdan 51 aniversario batalla Hotel Matum

Expandir imagen
Recuerdan 51 aniversario batalla Hotel Matum
Mural en honor a los combatientes de la Batalla del Hotel Matum (DIARIO LIBRE)

SANTIAGO.Con diversos actos fueron celebrados aquí esta mañana los 51 años de la Batalla del Hotel Matum del 19 de diciembre del 1965, donde fallecieron varios combatientes de la revolución del 1965 y soldados dominicanos.

La primera actividad fue una misa en acción de gracias por los fallecidos en la batalla celebrada en la parroquia Nuestra Señora de la Altagracia a cargo de su párroco Juan Rodríguez y organizada por la fundación coronel Juan María Lora Fernández.

Tras culminado el oficio religioso, el ex-guardia rana Ricardo López se refirió a la batalla, resaltando el gran valor y arrojo de los combatientes dominicanos. Asimismo, agradeció el respaldo que ha recibido la Fundación Lora Fernández en esta ciudad.

Posteriormente los familiares, amigos e invitados especiales de los participantes en la batalla, pasaron a la parte frontal del Hotel Matum, donde se escenificaron los hechos para participar del acto organizado por las fundaciones Lora Fernández y Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Luego de entonarse los himnos Nacional y el de la Revolución de Abril, Minerva López, presidenta de la filial Santiago de la fundación Caamaño dio la bienvenida a los presentes, resaltando que es necesario que en los centros educativos del país se imparta como materia la historia del 65 y las posteriores a esta gesta.

Mientras que Antonio María, presidente de la Fundación Caamaño Deñó, al pronunciar el discurso central del acto dijo que la entidad ha logrado restaurar en el plano nacional las fechas de las gestas revolucionarias más importantes del pueblo dominicano, entre las que figuran el 12 de Enero, donde cayeron Los Palmeros, 2 de Febrero del 1973, con el desembarco de Playa Caracoles, 21 de Febrero, día del asesinato del coronel Caamaño, 27 de Febrero de la Independencia, 24 de Abril de la Revolución, 16 de Agosto, 25 de Noviembre, cuando asesinato a las hermanas Mirabal y el 21 de diciembre del 1963, cuando asesinaron a Manolo Tavárez Justos y los jóvenes del 14 de Junio en las Manaclas, de San José de las Matas.

Por otro lado, durante el acto fueron recibidos nuevos miembros de la Fundación Caamaño Deñó y al mismo tiempo se entregaron pergaminos de reconocimiento, entre ellos a los ex-combatientes José Melgarejo y Eugenio De Marchena y de manera póstuma a Carmen Digna Tavarez, Fermín Rodríguez y Rafael Suero.

Se le rindió un minuto de silencio al fenecido líder Fidel Castro, Claudio Caamaño, Hamlet Hermán y a Mayobanex Vargas.

TEMAS -