Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

René Preval “se va con los mejores sentimientos para los dominicanos”, dice Edwin Paraison

Expandir imagen
René Preval “se va con los mejores sentimientos para los dominicanos”, dice Edwin Paraison
El expresidente René Preval en una de las visitas a República Dominicana. (FOTO DIARIO LIBRE.)

SANTO DOMINGO. El expresidente de Haití René Preval murió con los mejores sentimientos para los dominicanos, según argumenta Edwin Paraison, director ejecutivo de la Fundación Zile.

Quien fuera cónsul de Haití en el país, Paraison, explica que tras un período de desentendimiento entre Jean Betrand Aristide y Joaquín Balaguer a causa de la situación de los cortadores de caña haitianos en la República Dominicana y las repatriaciones masivas hacia Haití iniciadas en el verano del año 1991, René Preval fue quien inició un reacercamiento entre las partes, cuyo resultado fue la firma en Santo Domingo de la declaración conjunta relativa a la creación de la comisión mixta bilateral en 1996.

Agrega que al ser el único dirigente político haitiano que logró reelegirse desde 1990, tuvo la oportunidad de trabajar con tres mandatarios dominicanos. Además de Balaguer, Leonel Fernández e Hipólito Mejía.

“Las relaciones con Fernández fueron más estrechas y extendidas por reencontrarse ambos en el poder tras un primer mandato”, expuso.

Recordó que la primera salida de René Preval al exterior al ganar las elecciones del 2006 fue a Santo Domingo en el marco de una visita de desagravio “a su amigo Fernández por las violentas manifestaciones en contra de este último en Puerto Príncipe en diciembre del 2005”.

Expandir imagen
Infografía

Asimismo, el apoyo de Fernández a Preval tras el terremoto en Haití en enero del 2010, tanto en lo personal como en lo político fue un gran soporte para él en lo que se podría considerar como el peor momento de su vida y su gestión gubernamental.

“Cabe señalar que a Preval le unían lazos de amistad con otros funcionarios dominicanos que conoció cuando estudiaban en Europa lo cual facilitó su desempeño oficial en el diálogo con la República Dominicana”, apunta Edwin Paraison.

En una entrevista a Diario Libre, Edwin Paraison dice que en noviembre del 2009 fue llamado a servir en la administración de Preval como ministro de los haitianos viviendo en el extranjero.

“Cada vez que me veía me saludaba en español ‘¿cómo estás amigo?’ o me preguntaba algo sobre la República Dominicana”, expuso el antiguo funcionario haitiano en la República Dominicana.

De su lado Rafael Núñez, exvocero de la Presidencia de la República Dominicana, aseguró que las relaciones dominico-haitiana se fortalecieron en los mandatos de René Preval donde el presidente en ese entonces, Leonel Fernández, tenía bien claro que el desarrollo de Haití significaba el desarrollo de ambas naciones.

“Las relaciones de República Dominicana con Haití tengo la seguridad que con el fenecido presidente René Preval fue una de las mejores entre los dos pueblos. Principalmente porque el presidente en ese entonces Leonel Fernández, y Preval entendían que el desarrollo de Haití iba a contribuir al desarrollo de los dos pueblos. Tenían una visión común del desarrollo de los dos pueblos y tuvieron una relación primaria excelente”, dijo el exvocero de la Presidencia de la República Rafael Núñez.

Agregó que luego del terremoto donde murieron más de 200 mil haitianos, el expresidente Fernández fue el primer mandatario del mundo que fue Haití para informarse de primera mano de lo que allí ocurría y “encontró a un René Preval en una oficina oscura, solitario y desconectado de todos sus ministros. Leonel y Preval coordinaron todo un plan y se desarrolló toda una logística”.

Enfatizó que el Gobierno, las empresas y el pueblo dominicano en sentido general, se pusieron al frente de las labores de salvamento de los haitianos.

“Con el expresidente Preval se trabajaron las relaciones binacional, se formaron las comisiones bilaterales que fueron conformadas por el propio presidente Fernández y René Preval quienes le dieron seguimiento a las reuniones para tener de primera mano los resultados. También en los escenarios internacionales Preval y Fernández tenían una sola voz. Y Fernández no escatimaba esfuerzos para hablar a favor de Haití y eso René siempre lo agradeció”, argumentó Núñez.

TEMAS -