Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Semana Santa
Semana Santa

Reportan 19 muertes durante el feriado de Semana Santa

Ocurrieron 410 accidentes de tránsito; 285 de motocicletas

Expandir imagen
Reportan 19 muertes durante el feriado de Semana Santa
Juan Méndez García mientras leía el boletín #3, dado a conocer en rueda de prensa ayer. (LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. Hasta el mediodía de ayer, se habían producido 19 muertes dentro del operativo de seguridad de Semana Santa que coordina el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

De esas muertes, cinco fueron por ahogamiento y las otras 14 por accidentes de tránsito que, en su mayoría, ocurrieron en motocicletas, según el boletín #3 del Plan Operativo denominado “Por la Reconciliación y los valores”, Semana Santa 2016.

Hasta el momento, la cifra de fallecimientos muestra una reducción de cinco casos respecto al mismo período del año pasado, cuando se informó la muerte de 24 personas.

El reporte del COE indica que entre el pasado jueves a las 2:00 p.m., cuando empezó el operativo, y hasta las primeras horas de ayer domingo, se habían producido 410 accidentes de tránsito, en los que resultaron 417 personas lesionadas. De esos incidentes, 285 ocurrieron en motocicletas, 104 en vehículos livianos y cinco en los de tipo pesado. También hubo 16 atropellamientos.

El informe que entrega el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) indica que once de los fallecidos fueron víctimas de accidentes de motocicletas y los otros tres de vehículos livianos.

Para la realización del Plan Operativo, las más de 22 instituciones del Estado que integran el COE, contaron con unos 42,100 voluntarios para asistir a las personas que se desplazan durante el asueto. Los socorristas, distribuidos en unos 2,512 puestos de socorro, se enfocan en la prevención de intoxicaciones alcohólicas, por alimento, los accidentes de tránsito y la asfixia por inmersión o ahogamiento.

Juan Manuel Méndez García, director del COE, informó que hasta ayer se habían ofrecido 22,830 asistencias, entre ellas, 19,973 en las vías públicas y 2,857 fueron requerimientos por problemas de salud.

También debieron atender a 125 menores de edad extraviados para devolverlos a sus padres.

El detalle de acciones por institución que presenta el COE, muestra que el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Comisión Militar y Policial, hizo 3,694 asistencias viales, tales como atención por seguridad, servicios mecánicos, entrega de combustibles, así como reparaciones de neumáticos.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), tuvo otros 274 servicios, llegando a retener 113 vehículos pesados que transitaban por la vía sin permiso, pese a que su circulación está prohibida durante el feriado de Semana Santa.

Las retenciones incluyen también a otros 56 vehículos de tipo pesado que circulaban en el carril izquierdo, 70 vehículos livianos por andar con exceso de velocidad, 3,081 motociclistas por no tener casco protector, así como 87 camionetas que fueron fiscalizadas por andar con pasajeros en la parte trasera.

De acuerdo con el reporte del COE, la Cruz Roja brindó ayuda en las playas y balnearios a 653 personas que presentaron malestares de salud, tales como cefaleas, escoriaciones, picaduras, insolación, entre otras.

Por lo menos 25 de esas personas tuvieron que ser trasladadas a los hospitales. La Cruz Roja distribuyó 725 galones de agua.

Mientras que en los hospitales móviles que tenía el Ministerio de Salud Pública se dio asistencia a otras 301 personas, conforme se detalla el boletín del COE, entidad que tiene pautado dar a conocer hoy el balance final del operativo.

TEMAS -