Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Reportaron a Balaguer que Caamaño estaba escondido en la UASD

Expandir imagen
Reportaron a Balaguer que Caamaño estaba escondido en la UASD
Francisco Alberto Caamaño durante su gestión como agregado militar en Londres (FOTO ARCHIVO DIARIO LIBRE)

Batallones del Ejército preparaban planes de defensa mientras otros informes confidenciales indicaban que atacarían al gobierno con un grupo guerrillero por La Vega, San Juan de la Maguana o costas de Puerto Plata.

Los organismos de seguridad del Estado reportaron al presidente Joaquín Balaguer en numerosas ocasiones, a finales de 1967 e inicio de 1968, informes de inteligencia que indicaban que el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó estaba escondido en la universidad estatal, en La Vega o que ingresaría con un grupo guerrillero por San Juan de la Maguana o Puerto Plata para enfrentar al gobierno.

Se tenían informaciones de que Caamaño se radicó en Cuba, en entrenamiento de guerrilla, luego de su desaparición en Europa en octubre de 1967, cuando era agregado militar en Londres.

Desde Nicaragua, Venezuela, Argentina, Ecuador, España y otras partes del mundo se comunicaba al gobierno dominicano el impacto de la desaparición de Caamaño e incluso, periódicos publicaban que lo observaban como el sustituto del líder guerrillero Ernesto Che Guevara.

Estos reportes confidenciales fueron desclasificados recientemente y están disponibles en el Archivo General de la Nación, como partes de los Fondos Presidencia, sección Palacio Nacional, actividades revolucionarias o subversivas.

El 7 de mayo de 1968 el secretario de las Fuerzas Armadas, mayor general Enrique Pérez y Pérez, reportó al presidente Balaguer informes de inteligencia de que Caamaño se encontraba en Cuba entrenando a 10,000 hombres.

Mientras que Braulio Álvarez Sánchez, jefe de la Policía Nacional, informó al presidente Balaguer que servicios de inteligencia avanzados señalaban que Caamaño se encontraba en la parte oriental de Cuba donde entrenaba a 1,700 mercenarios de distintas nacionalidades, en su mayoría haitianos, para una eventual invasión a este país.

Caamaño escondido en la UASD”

El jefe de las Fuerzas Armadas envió al presidente Balaguer informes de inteligencia de que Caamaño supuestamente estaba escondido en la UASD, donde preparaba un levantamiento armado.

El jefe del Ejército Nacional, general Juan Esteban Pérez Guillen, comunicó la información a Pérez y Pérez el 23 de diciembre de 1967 luego de recibir el memorándum 1302 del auxiliar de Estado Mayor G-2, oficial de inteligencia.

A través del secretario administrativo de la Presidencia, Quezada, el presidente Balaguer instruyó al secretario de las Fuerzas Armadas “adoptar todas las medidas que fueren de lugar, en interés de que no sea quebrantada la paz del país”. De esa manera da respuesta, el 23 de diciembre de 1967, a su oficio 28339.

Esa información provino de una fuente en Santiago y se recomendaba mantener el alerta hasta después del 7 de enero de 1968. Esa misma fuente indicaba que en el municipio de Esperanza los izquierdistas estaban a la espera de dicho levantamiento.

Ingresaría por el sur

El ministro de las Fuerzas Armadas, mayor general Enrique Pérez y Pérez, en carta (5193) del 9 de marzo de 1968, comunica al presidente Balaguer, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional,

Secretario de las Fuerzas Armadas, refiere para elevada información de su Excelencia, el expediente formulado por el S-2, oficial de inteligencia del Ejército Nacional, desde San Juan de la Maguana, acerca de las actividades de partidos políticos, tanto de la extrema izquierda como de la derecha, el estado de las carreteras y puentes, así como la moral de la población civil de aquella jurisdicción. Informa que en aquella ciudad existen comentarios entre los izquierdistas acerca de una supuesta invasión al territorio dominicano por la parte sur, la cual se llevará a cabo del día 14 en adelante, y estará encabezada por el coronel Francisco A. Caamaño Deñó. Informa también sobre un plan de defensa que se ha preparado para las 3ra. 9na. Y 17ma. Compañía, EN, el cual sería puesto en práctica en caso de emergencia, así como las necesidades más perentorias para el mejor desenvolvimiento de las labores del oficial de Inteligencia del Citado Batallón, EN.

El secretario de las FFAA anexa en la comunicación el oficio 5513, del 7 de marzo de 1968, del jefe del Ejército Nacional,

En cadena, el reporte va ascendiendo, desde el S2 (oficial de inteligencia) del Octavo Batallón ‘General José María Cabral’, segundo teniente Rafael Antonio Arias Álvarez, al auxiliar de Estado Mayor G2, oficial de inteligencia EN, mayor Narciso Elio Bautista, quien a su vez, lo comunica al jefe del Ejército, general Juan Esteban Pérez Guillén, y éste al secretario de las Fuerzas Armadas, mayor general Enrique Pérez y Pérez.

El secretario de las Fuerzas Armadas recibió respuesta el 16 de marzo de 1968, de que el presidente Balaguer había sido debidamente enterado, a través del secretario administrativo de la Presidencia, José Quezada, mediante la comunicación 12345.

Un informe de inteligencia del 24 junio de 1968 indicaba que Caamaño estaba en algún lugar de San Juan de la Maguana.

Plan de Defensa

El Plan de Defensa preparado por las FFAA para las 3ra., 9na. y 17ma. Compañías del Ejército Nacional consta en comunicaciones de febrero de 1968.

El Plan de defensa de la fortaleza “General José María Cabral”, San Juan de la Maguana, en caso de que fuera atacada sorpresivamente, fue el siguiente:

a) ¿Qué va a hacer? Preparar un plan con el personal que se encuentra en esta fortaleza, debiendo ser adiestrados en la ejecución del mismo para que cada uno sepa cuál es su misión en el caso de que esta sea atacada sorpresivamente

b) ¿Para qué se va a hacer? Para darle seguridad a esta fortaleza en caso de ser atacada

c) ¿Cómo se va a hacer? Que todo el personal y equipo se designará de la manera siguiente:

Componentes

Tan pronto se obtenga conocimiento de cualquier ataque inesperado el oficial del día procederá de la siguiente manera:

1- Redoblará los puestos de centinela de este recinto militar.

2- Ordenará que el personal de ametralladoras ocupe sus puestos donde actualmente se encuentran las mismas emplazadas.

3- Dispondrá de un personal que le dará seguridad y protección a los depósitos de municiones (arsenal) de este recinto.

4- Proporcionará con un personal, el reabastecimiento de municiones al personal que se encuentra de servicios en sus respectivos puestos.

5- Se pondrá en contacto con el comandante del pelotón de tanques y el personal de servicios de dichos vehículos para colocar un tanque en la puerta principal de esta fortaleza.

6- Ordenará a los oficiales de retén formar todo el personal con sus armas y cápsulas, informándole al oficial del día la cantidad de hombres disponibles para tales fines.

7- Si el ataque es en horas nocturnas o días feriados procederá por cualquier medio a la localización de todos los oficiales, así como también del personal alistado

8- Ordenará seguridad a la casa que ocupa como residencia el comandante de la 3ra. Brigada, EN, desde la azotea del edificio de 2 plantas situado en la calle Independencia esquina Monseñor Meriño.

9- Ordenará la reclusión inmediata de todos los presos civiles que encuentren fuera de sus respectivas celdas.

10- Ordenará que sea ocupado militarmente el cementerio para dar seguridad a la parte sur de este recinto.

11- Ordenará militarmente ocupar el edificio de Obras Públicas para dar más seguridad a la parte norte de este recinto.

12- Ordenará a (5) hombres apostarse en la azotea de la cárcel pública, que sirvan a la vez, de francotiradores y observadores.

13- Dispondrá el ‘bloqueamiento’ de todas las calles que dan acceso a esta fortaleza por medio de obstáculos.

14- Después de haberse cerciorado y comprobado el lugar donde se haya efectuado el ataque a esta fortaleza, enviará un personal adecuado al mundo de oficiales para hacerle frente a dicha situación.

15- Inmediatamente le informará al comandante de la 3ra. Brigada, comandante del 8vo. Batallón y así también a los oficiales comandante de la situación actual.

16- Le ordenará al alistado de servicio en la estación de radio llamar por fonía a la Jefatura de Estado Mayor para poner en conocimiento al jefe de Estado Mayor de dicho ataque.

17- Cuantas veces sea necesaria la presencia de tropas en algunos puntos de la ciudad, actuarán en compañía de los miembros de la Policía Nacional.

18- Ordenará que un carro de asalto se traslade al cementerio con fines de aumentar la seguridad.

19- Ordenará tomar todas las medidas de seguridad por parte de esta fortaleza para respaldar cualquier ataque que proceda de la margen occidental del Rio San Juan.

Punto complementario

El oficial del día se pondrá en contacto con el oficial del día de la Policía Nacional en el caso de que haya prolongado la emergencia, de manera que la PN tome las medidas de seguridad de todas las salidas y entradas de esta ciudad y el ‘recogimiento’ total de los comunistas, izquierdistas y procomunistas y, a la vez, se haga cargo del orden de la ciudad por medio de patrullas mixtas y tomando militarmente las oficinas principales del Gobierno tales como el Banco de Reservas, Banco Agrícola, Banco de la Vivienda, Correos y Comunicaciones, acueducto, Corporación de Electricidad, Compañía de Teléfonos, emisoras, así como cualquier otro edificio de importancia.

Firman: Darío Nicolás Morel Ramos, Mayor E.N; Juan Pou hijo, capitán, E.N; Ramón Peralta Paredes, 1er teniente E.N. y Pedro Abreu Inirio, 2do teniente E.N..

En El Higüero, La Vega

El Sexto Batallón Gregorio Luperón informó el 8 de enero de 1968, según inteligencia, que el coronel Caamaño estaba en la sección El Higüero, La Vega, y que el Movimiento Popular Dominicano (MPD) estaba activando su labor de adoctrinamiento para comenzar una campaña de “terrorismo” en una fecha próxima. El mayor general Pérez y Pérez lo comunicó al presidente Balaguer al día siguiente. Igualmente, el secretario administrativo de la Presidencia lo informó al DNI.

“Entrada por Puerto Plata”

Otro informe de inteligencia del secretario de las Fuerzas Armadas al presidente Balaguer, el 19 de febrero de 1968, señalaba de reuniones de izquierdistas en el Ensanche Luperón, de Santo Domingo, donde se conversó de la conveniencia de conseguir armas, ya que el coronel Caamaño estaba haciendo los últimos arreglos para su llegada al país por las costas de Puerto Plata.

Las acciones de Pérez y Pérez

El secretario de las Fuerzas Armadas, mayor general Enrique Pérez y Pérez, comunicó al presidente Balaguer mediante carta del 7 de diciembre de 1967 un informe sobre supuestos planes programados para el 24 de ese mes por estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Informó que instruyó al jefe del Ejército “para que tome las medidas tendentes a contrarrestar los planes anunciados...”.

Basado en ese reporte el secretario administrativo de la Presidencia, José A. Quezada, envía el oficio 47850 al director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), destacando que en las calles de la ciudad capital hay fuertes comentarios de que el coronel Caamaño se encuentra en el país, “y que para el 24 de los corrientes será libertada Santo Domingo”.

En otro informe confidencial, del 20 de febrero de 1968, el mayor general Pérez y Pérez, informa al presidente Balaguer el reporte del inspector del noveno batallón “General Santiago Rodríguez”, de Puerto Plata, dando cuenta que “desde hace varios días un informante de esa oficina ha estado captando mensajes en clave, los cuales son radiodifundidos de 6:00 am a 7:00 pm, por una estación clandestina cubana...”.

El 30 de diciembre reportó al mandatario una reunión en la casa de la madre de Caamaño, en la calle Pepillo Salcedo, de Santo Domingo, en la que participaron oficiales de la Policía.

Diversos reportes de inteligencia

1 “Radhamés Méndez, el dominicano que secuestró el avión, se encuentra en París. El secuestro fue idea de Méndez y cuando llegó a Cuba fue arrestado. Allí trató de hacer contacto con Caamaño, pero recibió un mensaje supuestamente escrito por Caamaño, en el cual éste decía que estaba muy ocupado y no podía ver a Méndez, pero que se juntarían en Santo Domingo”.

2 De acuerdo a expresiones de “El Chino”, Ramos Peguero (Andrés), que está en París, se planea que Caamaño regrese a Santo Domingo a principios de diciembre. En ese sentido, núcleos de apoyo a la guerra de guerrillas han sido o están siendo desarrollados en diferentes ciudades de la República Dominicana. Este trabajo está siendo realizado por el Partido Comunista Dominicano (PCD). ‘El Chino’, Ramos Peguero (Andrés), parece ser el dominicano que tiene más contacto en la Embajada de Cuba”.

3 “Aparentemente (a) Andrés Ramos Peguero es el único dominicano a quien se le permite hacer contacto con Caamaño en Cuba. Todo contacto entre Caamaño y los otros dominicanos se hace a través de Ramos Peguero.

4 “Aparentemente el Partido Comunista Dominicano (PCD) controla a Caamaño y le ha ofrecido su completo apoyo. La Embajada de Cuba en París ha enviado una gran suma de dinero a la República Dominicana para el PCD, en el mes de octubre. El PCD está en contacto con el PCF (French Comnunist Party: Partido Comunista Francés)”.

5 Cuatro dominicanos más entrenados en Cuba llegaron a París (Francia) procedentes de aquella isla, el 17 de octubre. Esto eleva a 15 el número de dominicanos llegados a París desde Cuba, después de completar su entrenamiento. La fuente conoce a “El Chino”, Ramos Peguero; a “Chichi”, Ramos Peguero; y a Bienvenido Leal Prandy. Unos diez dominicanos quedan en Cuba, algunos en la cárcel, y de estos hay quienes saldrán hacia Paris en un futuro cercano. Todos tienen en mente estar en la República Dominicana antes del regreso de Caamaño al país. El sabotaje es a lo que más se da énfasis durante el entrenamiento de los dominicanos en Cuba.

6 De acuerdo con Ricardo Saneaux (probablemente Sully Saneaux), representante del PCD en París, Isa Conde llegará a París a fines de octubre. Saneaux dijo a la fuente que Isa desea hablar con ella. Isa planea continuar viaje a Suecia, donde el PCD tiene un representante que mantiene contacto con el Partido Comunista o Socialista de allí.

Narciso Isa Conde

“Narciso Isa conde, secretario general del Partido Comunista Dominicano (PCD), tiene aproximadamente seis meses fuera del país. Últimamente estuvo en Checoeslovaquia y desde allí envió una carta al partido dando detalles de cómo sucedió el caso checoeslovaco y criticando la intervención rusa”

“Isa Conde tiene la misión de visitar la Unión Soviética, especialmente Moscú, donde asistirá a una conferencia de los partidos comunistas mundiales, la cual está señalada para celebrarse a mediados de noviembre próximo. Una vez terminada ésta regresará nuevamente al país”

“Informó la fuente que los siguientes nacionales haitianos están ansiosos de viajar a la República Dominicana: Los hermanos Baptiste, en París (René y Fred), Andrés Baptiste, en Nueva York (hermano de los antes mencionados) y Gerald Lafontaine, también en París.

8 La fuente recibió esta información de los hermanos Baptiste, quienes solicitaron su ayuda para sacar a su hermano de Nueva York. Señalaron que éste se encuentra allí con documentos falsos y no podrá salir.

9 Pierre menciono que “Chichi”, Ramos Peguero, quien se encuentra actualmente en París, después de su regreso de Cuba, y quien es miembro de la milicia cubana, también es conocido como “Guiguí”.

10 De acuerdo a Pierre, Juan Bosch regresó a París de su viaje a Rumania y Yugoslavia el 22 de octubre. Bosch planea regresar a España el 25 de octubre. Pierre seguirá a Bosch para reunir dominicanos en España. Tal vez habrá una ‘delegación’ de la Republica Dominicana. Habrá una entrevista privada con Bosch y Héctor Aristy, “quien también se haya viajando”.

11 Sucre Feliz y Anita Mena vinieron de Le Havre y Madrid, respectivamente, para saludar a Bosch.

12 La información de que otros cuatro dominicanos habían llegado a París desde Cuba el 17 de octubre ha sido confirmada por Pierre en conversación con Silvano Lora. En realidad, cuatro dominicanos salieron de distintos lugares de Europa ese día, con destino a la Repéblica Dominicana. Esto reduce el número de dominicanos en París.

13 “Pierre ha identificado a José Ernesto Oviedo Landestoy, quien fue jefe del buró de inteligencia del ‘1J4’ en la República Dominicana, como residente en París en los pasados seis meses, y quien aún se encuentra allí”.

14 “Pierre reportó que un tal Mario Ricardi, ciudadano italiano que estuvo recientemente en París, está dando apoyo económico a exiliados haitianos comunistas en París. Pierre conoció a Ricardi en Santo Domingo a través de Héctor Aristy y lo definió como un elemento muy rico con conexiones criminales”.

15 “El representante del Partido Comunista Dominicano (PCD) en Paris es Sully Bernardo Saneaux Rovira, también conocido como Sully Sanó o ‘Ricardo’. Nació en Santo Domingo el 23 de julio de 1945. Su dirección en París es Poste Restante 14 and/or 15, que también es utilizada como una dirección acomodada para los dominicanos que se encuentran detrás de al Cortina de Hierro. Esa misma dirección fue utilizada en el 1967 por Manuel (Manolo) González González, comunista español deportado de la República Dominicana en junio de ese mismo año, y su paradero desde entonces hasta la fecha se desconoce”

“Saneaux, usando el alias de ‘Ricardo’, fue el contacto en París de los miembros del Partido Comunista Dominicano (PCD) que fueron a Cuba a recibir entrenamiento en guerra de guerrillas en 1967”.

16 “El embajador cubano es Braudilio Castellanos García, quien se sospecha sea miembro del DGI”.

“El funcionario cubano Ramos (de quien se desconocía el primer nombre) es probablemente el consejero Francisco Ramos Ramos Alvarez, otro de quien se sospecha sea miembro del DGI”.

“Oscar López, el que maneja el restaurante Habana-París, es probablemente la misma persona que Oscar López, nacido en Cuba en 1917, y quien reside en Paris desde 1952”.

“Un ex cantante fue contacto del embajador cubano en París, en 1962, con bandas francesas y cubanas, y fue invitado al festival de la ‘Canción Cubana’ en La Habana”.

“En agosto de 1963 el embajador cubano sugirió a López, quien a la sazón estaba cantando con un grupo llamado ‘Los Chocolates’, que formara parte de la celebración de ‘Humanite’.

“Caamaño ha defraudado a Fidel”

El 13 de junio de 1968 un informe confidencial del encargado de la Sección de Asuntos Extranjeros dirigido al encargado de la División de Operaciones del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI):

1- Fuentes que merecen entero crédito aseguran que al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó ha defraudado totalmente a Fidel Castro durante su estadía en Cuba porque no ha podido llenar las condiciones que supuestamente se le atribuyen para reemplazar al Che Guevara en la lucha guerrillera del gobierno cubano contra los países latinoamericanos.

2- También la fuente asegura que Fidel Castro, queriendo como último recurso desembarazarse de Caamaño, desatará una invasión contra la República Dominicana por las costas de Puerto Plata, compuesta por dominicanos y mercenarios, y estará comandada por Caamaño. La misma podría ocurrir a principios del próximo mes de julio.

3 El capitán Alejandro Deñó Suero (a) Chivu, quien llegó antier al país, vino con la misión de hacer contacto con los antiguos grupos “constitucionalistas” para preparar y combinar un frente interno que apoyaría a la invasión de Caamaño por Puerto Plata.

Orden de captura en Argentina

El presidente Balaguer fue informado el 8 de septiembre de 1968 de publicaciones del periódico La Nación, Argentina, del 14 y 19 de agosto previo, que daban cuenta la reciente orden de captura dictada contra Caamaño en la provincia Mendoza, Argentina.

El País de Montevideo, Uruguay, recogió la reseña de Los Ángeles Times, 9 de junio de 1969, titulada “Caamaño figura clave en la Republica Dominicana”.

Desde Nicaragua, el periódico Novedades, del 16 de enero de 1969, “Caamaño repone al Che”, y el 15 de enero, “Caamaño, jefe guerrillero para América Latina”.