|Viajes|
| 01 DIC 2016, 6:27 PM

República Dominicana y Estados Unidos firman acuerdo de pre autorización aduanal de transporte aéreo

Medida entrará en vigencia a inicios 2017

El Canciller Miguel Vargas y el embajador de Estados Unidos, James (Wally) Brewster, firman el acuerdo.
El Canciller Miguel Vargas y el embajador de Estados Unidos, James (Wally) Brewster, firman el acuerdo.

SANTO DOMINGO. Las autoridades aduaneras dominicanas y estadounidenses firmaron hoy un acuerdo de pre-autorización de transporte aéreo, para viajeros que utilicen el aeropuerto internacional de Punta Cana con destino a los Estados Unidos, mediante el cual quedarán exentos de registrarse a la llegada de sus destinos, lo que convierte el país en la primera nación de habla hispana y en la séptima en el mundo en contar con esta facilidad, conjuntamente con Aruba, Bermudas, Bahamas, Canadá, Irlanda y los Emiratos Árabes.

El pacto fue firmado en un acto celebrado en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores, encabezado por el canciller Miguel Vargas y el embajador de Estados Unidos en el país, James (Wally) Brewster, al que asistieron funcionarios de ambos organismos.

Al pronunciar su discurso, el Canciller Vargas, afirmó que el convenio forma parte del legado histórico del presidente Danilo Medina, al que agradeció su participación y apoyo durante el proceso de negociación.

Significó que con el entendimiento “nuestros países dan un paso trascendental para mejorar la experiencia de viaje de quienes transitan entre los Estados Unidos de América y la República Dominicana por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana”.

Agregó que el proyecto constituye un ejemplo de la importancia del esfuerzo público-privado “para la consecución de un objetivo común, así como del trabajo intersectorial con el involucramiento y compromiso de las instituciones públicas competentes, y un testimonio de la importancia de nuestra inserción en las tendencias globales”.

Adelantó que mediante este acuerdo, los viajeros desocuparán las aduanas y la inmigración de los Estados Unidos antes de abordar el avión, reduciendo los tiempos de espera, facilitando conexiones más rápidas a los vuelos domésticos en los Estados Unidos y permitiendo que las aerolíneas viajen directamente a más destinos de esa nación.

Con la nueva modalidad de abordaje aumentarán las oportunidades de capacidad y crecimiento de los aeropuertos y las compañías aéreas en ambas naciones, así como la industria turística,

“mejorando además la experiencia de los visitantes a los Estados Unidos como parada final o en transitoriedad hacia otros destinos”.

De su lado, el diplomático norteamericano afirmó que el acuerdo constituye “un paso histórico para llevar a un nivel más alto la ya fuerte alianza económica y de seguridad” entre las dos naciones, anticipando además que la eficiencia incrementada en la terminal aérea de Punta Cana, resultará en beneficios económicos de las partes.

Otro aspecto que resaltó el embajador Brewster fue que también favorecerá el transporte de productos dominicanos a su país, al contar con equipos de inspección aduanera y agrícola en el indicado aeropuerto internacional dominicano.

“El CBP (la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos) ha hecho de la expansión de los servicios de pre-autorización una prioridad, ya que beneficia a todos los involucrados (nuestros países, el aeropuerto, las aerolíneas y, lo más importante, el viajero”), sostuvo.

A la actividad asistieron, entre otros funcionarios y personalidades, los ministros de Defensa, Teniente General Rubén Paulino Sem y de Turismo, Francisco Javier García, el director del IDAC, Alejandro Herrera Rodríguez, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal y el presidente del Grupo Punta Cana, Francisco Rainieri Marranzini.

También los viceministros del Mirex, César Medina, Hugo Rivera, Nelly Pérez, Marjorie Espinosa, Carlos Gabriel García y Vinicio Tobal, así como altos funcionarios de la embajada de los Estados Unidos en el país.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese