|Virus zika|
| 23 ENE 2016, 11:01 AM

Salud Pública confirma casos de zika virus en República Dominicana


Rueda de prensa del Ministerio de Salud Pública
Rueda de prensa del Ministerio de Salud Pública

SANTO DOMINGO. El virus del zika, transmitido por el mismo mosquito vector del dengue y la chicungunya, está presente en República Dominicana, informó este sábado el Ministerio de Salud Pública.

Las autoridades explicaron que análisis a 10 pacientes de 27 muestras de sangre tomadas y enviadas el Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos para ser estudiados mediante técnicas de biología molecular, dieron positivo al virus presente en 14 países de la región, incluido Haití, donde se confirmó el primer caso el 15 de enero.

Al ofrecer la información, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que la presencia del virus se detectó en el Distrito Nacional y en los municipios Santo Domingo Norte, Jimaní de la provincia Independencia y Santa Cruz, de Barahona.

Ocho de los 10 casos corresponden a personas de entre 15 y 57 años, mientras que dos de los afectados son niños menores de cinco años.

Los afectados no han sido recluidos en ningún centro de salud, porque según explicó la ministra el tratamiento contra la enfermedad es ambulatorio.

Las autoridades reiteraron el llamado a las embarazadas a tomar todas las medidas de higiene y precaución para evitar el contagio del virus.

El primer brote de zika en América se registró en 2015 en Brasil, donde especialistas investigan la posible vinculación del virus con el nacimiento de niños con microcefalia.

Síntomas

El virus del Zika, conocido también por las siglas ZIKV, es un flavivirus de la familia de los Flaviviridae transmitido por el mosquito Aedes Aegypti. Los síntomas incluyen: fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y también inflamaciones en distintas partes del cuerpo, menos frecuentemente aparecen vómito, diarrea, o dolor abdominal.

Los síntomas duran de 4 a 7 días, y son autolimitados. No existe un tratamiento específico. Se recomienda reposo según el estado general del paciente, ingerir abundantes bebidas no alcohólicas para evitar la deshidratación y analgésicos para el dolor y la fiebre. Se recomienda evitar la aspirina y antiinflamatorios como el ibuprofeno hasta asegurarse de que no se trata de dengue, para evitar un eventual riesgo de hemorragia en ese caso.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese