Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Población
Población

26 millones de mujeres en el mundo están expuestas a riegos de violencia

Presentan informe del Estado de Población Mundial 2015, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Expandir imagen
26 millones de mujeres en el mundo están expuestas a riegos de violencia
Sonia Vásquez

SANTO DOMINGO. En el mundo hay más de 26 millones de mujeres y adolescentes, entre los 15 y 49 años, que están en riesgo de violencia, según indica el informe del Estado de Población Mundial 2015, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Esas mujeres están en desventajas, con riesgo de embarazos no deseados, partos inseguros, infecciones de transmisión sexual, a ser convertidas en botín o arma de guerra o a ser sometidas a la rata y la prostitución.

El informe que este año trae el tema: “Un Refugio en la Tormenta, una agenda transformadora para las mujeres y las niñas en un mundo proclive a la crisis”, destaca el aumento de la vulnerabilidad que sufren las personas ante el incremento de los desastres naturales y sociales, y de cómo las mujeres y las niñas pagan un precio desproporcionado.

“Hoy, más de 100 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en el mundo, el número más grande desde el final de II Guerra Mundial. Entre ellas, más de 26 millones son mujeres y adolescentes entre 15 y 49 años. Las crisis humanitarias impactan de manera desproporcionada a las niñas, adolescentes y mujeres situándolas en un lugar de desventaja desproporcionada que las limita para sobrevivir y recuperarse”, plantea.

Para la elaboración del informe se toma en cuenta desde los conflictos bélicos hasta las emergencias por causas naturales, el tema de los refugiados y la falta de acceso a la salud sexual y reproductiva.

Durante su presentación, Sonia Vásquez, representante en el país de la UNFPA, citó el caso de Haití, donde los indicadores muestran una duplicidad de violaciones sexuales, embarazos en adolescentes y los abortos inseguros, luego del terremoto que azotó ese país en 2010.

De acuerdo con datos que aporta el estudio, los desastres naturales, que ocurren con un promedio de 340 por año en las últimas dos décadas, afectan a más de 200 millones de personas, y han arrasado con la vida de 67,500 personas.

“En el 2014, el total de refugiados y desplazados internos alcanzaba la cifra de 59.5 millones. Hoy, cerca de mil millones de personas, el 14% de la población mundial, vive en zonas de conflicto. De la población afectada el 25% son mujeres”, indica.

Dice, además, que cada día 507 mujeres y adolescentes mueren por complicaciones en el embarazo y el parto en situaciones de emergencia o por fragilidad de sus países, que son propensos a la inestabilidad política, a la presencia de conflictos o por su vulnerabilidad a desastres naturales. Cita el caso de Latinoamérica, donde hay cinco de los diez países con mayor vulnerabilidad ante los efectos del cambio climáticos, entre los que se cuenta a República Dominicana y Haití.

La UNFPA sugiere tener una visión transformadora para reducir los riesgos y mejorar la prevención, la preparación y el empoderamiento de los individuos y comunidades para sobrellevar la crisis y recuperarse de ellas.

TEMAS -