Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

ADARS acepta temporalmente modificaciones sobre accidentes de tránsito

Expandir imagen
ADARS acepta temporalmente modificaciones sobre accidentes de tránsito
José Manuel Vargas, presidente de Adars. (FOTO DE ARCHIVO)

Santo Domingo. La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) aceptó temporalmente la decisión del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) de aumentar el per cápita por las atenciones de salud derivadas de accidentes de tránsito a RD$16.00 mensuales, según quedó plasmado en su resolución 401-01, que además extendió el plazo para que esas atenciones sean ofrecidas por las ARS hasta el 8 de febrero de 2017.

Sin embargo, los miembros de la entidad solicitan que a más tardar al vencimiento de ese plazo, el organismo se acoja a la Nota Técnica hecha por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), que establece un per cápita de RD$19.22, la cual fue basada en cálculos actuariales, técnicos y financieros, y con la evidencia de las reclamaciones pagadas y pendientes de pago a los afiliados por las ARS. La SISALRIL es el único organismo facultado para la realización de estudios técnicos de este tipo.

“Demandamos de nuestras autoridades y específicamente del CNSS que este tema sea resuelto de manera definitiva a fin de que los afiliados continúen recibiendo servicios de salud de manera integral, con calidad, a tiempo y oportunos, y que se respete la institucionalidad de los organismos del sistema y el principio de equilibrio financiero establecido en la Ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social, sin poner en peligro la supervivencia de uno de sus actores más importantes”, enfatizó el presidente de la ADARS.

El presidente de la ADARS, José Manuel Vargas, refirió que aún con ese aumento, la cápita es insuficiente, por lo que las ARS continuarán operando de manera deficitaria. Vargas informó que los tratamientos derivados de accidentes de tránsito cuestan a las ARS, en promedio, RD$22.01 mensuales por afiliado y hasta el momento sólo se había estado pagando RD$9.00, que es menos de la mitad del costo de este servicio. Esta diferencia generó en el 2015 un déficit de 348 millones de pesos y en los primeros seis meses del 2016 el déficit fue de 227 millones de pesos para las ARS asociadas a esa entidad, que acumulado durante los últimos cuatro años asciende a más de 1,000 millones de pesos.

La resolución 401-01 establece que “el CNSS se abocará a encontrar y aprobar una solución definitiva al financiamiento y los mecanismos de prestación de servicios de salud por accidentes de tránsito por medio del Fondo Nacional de Accidentes de Tránsito (FONAMAT), en un período máximo de seis meses”.

TEMAS -