Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pacientes
Pacientes

En Santiago aumentan a 14 los casos de niños internos por leptospirosis

Salud dice que 14 niños siguen internos en el Arturo Grullón

Expandir imagen
En Santiago aumentan a 14 los casos de niños internos por leptospirosis
Los doctores Nelson Rodríguez y Mercedes Rodríguez. (ANEUDY TAVÁREZ)

SANTIAGO. Un agricultor de 58 años de edad se convirtió ayer tarde en la quinta víctima mortal a causa de la leptospirosis en menos de un mes en casos ocurridos aquí, Villa Isabela, Imbert, Dajabón y Tamboril.

Octavio Rafael Pérez expiró mientras era atendido en el sub-centro de salud del municipio de Licey al Medio, donde sus parientes lo llevaron, en una situación de suma gravedad, según el personal médico de ese centro asistencial.

Pérez residía en la sección Colorado, del distrito municipal de Canabacoa, de esta provincia.

Los médicos que atendieron al agricultor les recomendaron a sus familiares no abrir el ataúd para evitar contagio de la enfermedad de la leptospirosis.

Mientras el director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, dijo en horas de la mañana, que aumentó a 14 el números de infantes internos en el hospital infantil regional universitario Arturo Grullón a causa de la leptospirosis y que sólo uno de ellos permanece en la unidad de Cuidados Intensivos.

El funcionario dijo que luego de las inundaciones provocadas por las prolongadas lluvias, en la zona norte, hubo un incremento de los casos de leptospirosis, donde cuatro menores de edad murieron en menos de un mes.

Sostuvo que ante esa situación las autoridades sanitarias están tomando las medidas pertinentes, a fin de evitar que se produzca un brote de esa enfermedad, o de otras tales como el dengue, virus-zika, chikungunya o la hepatitis.

“Ya hemos impartido las instrucciones a todas nuestras unidades en cada provincia y municipio, a fin de que sean realizados operativos de fumigación en aquellas localidades que fueron afectadas por las inundaciones, también hemos definido el plan de orientación ciudadana”, subrayó Rodríguez Monegro antes de un encuentro con los directores provinciales de Salud.

Precisó que los moradores de las zonas que resultaron inundadas por las precipitaciones tienen que observar medidas estrictas de higiene para evitar el contagio de la leptospira, que es transmitida por la orina de animales, tales como ratas, ratones, caballos, reses, cerdos, gatos y perros.

Asimismo, dijo que todos los centros de Salud Pública y los hospitales disponen de las medicinas para combatir la enfermedad.

Sobre los fallecidos, informó que en este año, murieron 41 personas, un caso más que el año anterior.

TEMAS -