Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Virus zika
Virus zika

Al confirmarse la relación Zika-microcefalia, autoridades de salud vigilan a 87 embarazadas Ministra de Salud ratifica a parejas evitar concebir este año

Expandir imagen
Al confirmarse la relación Zika-microcefalia, autoridades de salud vigilan a 87 embarazadas
Ministra de Salud ratifica a  parejas evitar concebir este año
Las embarazadas continúan como el sector más vulnerable ante el virus del Zika. (EDUARDO ENCARNACIÓN)

SANTO DOMINGO. Luego de que se confirmara la asociación del virus del Zika y la microcefalia en el primer trimestre del embarazo, la ministra de Salud Pública reiteró ayer, y según ella, con más fuerza, el llamado a las parejas a posponer el embarazo durante este a;o.

Altagracia Guzmán Marcelino dijo que mantienen en observación cada caso de mujer en estado de gestación que entra al sistema de vigilancia sospechosa de haber tenido la enfermedad.

Hasta ahora se reportan 87 embarazadas sospechosas, de las cuales 53 presentaron síntomas de la enfermedad en las primeras 24 semanas de gestación, confirmándose la infección en 19 de éstas.

Asegura que continuarán con las vigilancias, las investigaciones que se realizan y, al término del 2016, darán otras recomendaciones sobre el tema.

“Siempre expresamos que nuestra gran aprehensión con el Zika son las embarazadas, dado que la enfermedad, como tal, es benigna, y que de cada cinco casos, sólo uno presenta los síntomas”, dijo Guzmán Marcelino.

Sobre el particular, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Alma Morales, dijo que el tema de postergar o no el embarazo sigue siendo un derecho reproductivo, el cual debe decidir la mujer con su pareja y con su médico individual.

La posición del organismo es seguir fortaleciendo los esfuerzos para combatir los criaderos, porque mientras existan habrá personas con la enfermedad.

Morales asegura que las autoridades responden bien a las prevenciones y Guzmán Marcelino informó que no se detendrán en las campañas que desarrollan, en ese sentido.

Síndrome Guillain Barré

Las complicaciones relacionadas entre el Zika y el Síndrome Guillain Barré van en ascenso en el país con el reporte de 22 personas que presentaron complicación, y de las que se reportan tres fallecimientos durante su hospitalización.

No obstante, el boletín número 13 de la Dirección General de Epidemiología, dice que dos de los fallecimientos resultaron negativos en los estudios moleculares (PCR-RT), mientras el tercero esta en proceso de investigación.

“Para la investigación de la relación del síndrome con la infección por virus Zika, además de determinar si hubo antecedentes de haber presentado un cuadro clínico sospechoso de la infección, se recomienda la toma de muestra de orina para la identificación de la presencia de este virus mediante PCR-RT”, recomiendan las autoridades.

La OPS publica en su página web que Brasil, Colombia, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Suriname y Venezuela han reportado un aumento del síndrome, con al menos un caso en el que se confirmó por laboratorio la infección por el virus del Zika.

Mientras tanto, cinco países de la Región han reportado al menos un caso de la enfermedad en el que se confirmó por laboratorio la infección por el virus, sin presentar incremento. En el país existe preocupación por el reporte de casos sospechosos en los últimos días.

TEMAS -