Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

Amigdalitis: una molesta afección que es común en los infantes

Especialista recomienda a los padres no medicar a los niños por su cuenta

Expandir imagen
Amigdalitis: una molesta afección que es común en los infantes
La amigdalitis se trata con antibióticos recetados por el médico (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La inflamación en las amígdalas, mejor conocida como amigdalitis es una enfermedad común que puede atacar a cualquier edad, puede ser de origen viral o bacteriano y los niños no están exentos de padecerla.

La pediatra Paola Hatton, del Centro Médico UCE, explica que esta afección es una de las más comunes en los infantes, aunque no se registran los casos por tratarse un proceso ambulatorio.

Explica que, para los pequeños que atraviesan por este proceso, el acto de tragar puede ser muy doloroso y difícil de realizar, pues los ganglios linfáticos en la mandíbula y en el cuello pueden estar hinchados y sensibles al tacto.

Según la experta, los síntomas de este malestar pueden ser, fiebres, náuseas, dolor abdominal y dolor al tragar cualquier alimento sólido.

Recomienda ver a un médico para que este haga una revisión de la garganta. y le indique los exámenes correspondientes como hemograma y un cultivo exudado faríngeo de las lesiones para determinar si se trata de amigdalitis.

La especialista aconseja a los padres no medicar por su cuenta a los pequeños, pues estos han de ser tratados con medicamentos de acuerdo con su edad y peso.

Al cuestionarla sobre si un niño corre el riesgo de contagiarse si lleva a su boca un juguete de otro que tiene amigdalitis nos explicó que, aunque no es científico y no se han reportado casos de contagio de esta forma, es mejor prevenir y lavar los juguetes que haya utilizado el niño afectado.

Para una pronta recuperación la experta recomienda además de los antibióticos indicados, reposo en casa hasta que haya pasado el malestar general.

TEMAS -
  • Salud