Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Calor
Calor

Calor podría afectar salud de los más vulnerables

Médicos recomiendan a los padres estar alertas con niños

Expandir imagen
Calor podría afectar salud de los más vulnerables
Padres deben hidratar bien a sus hijos en esta época de calor. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. De no tomar las medidas de lugar, las elevadas temperaturas que se sienten en el país podrían afectar la salud de la población más vulnerable, es decir, personas que sufren hipertensión, obesidad, problemas respiratorios, circulatorios y cardíacos, así como a los diabéticos y cardiópatas.

El subdirector del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, recomendó a estos segmentos tomar suficientes líquidos, permanecer en ambientes ventilados, reducir los ejercicios y las caminatas, además de no realizar trabajos que impliquen mucho esfuerzo físico. También exhortó a tomar baños en balnearios.

Así como la población adulta, la infantil también podría ser afectada por el intenso calor, por lo que los padres deben estar muy atentos y tomar las medidas preventivas.

“En los niños, la población de más alto riesgo son aquellos que tienen cardiopatías, que son pacientes que si se deshidratan, pueden hacer crisis de hipoxia. Con este grado alto de calor, caminando, si no se hidratan bien y no se les pone una ropa fresca, fácilmente pueden desmayarse y hacer crisis. Estos pacientes, que tienen la sangre bastante concentrada, se deshidratan más fácilmente”, explicó la gerente del servicio de Cardiología del Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, Dhamelisse Then.

En ese tenor, exhortó que los pequeños tomen abundantes líquidos claros, en especial agua, evitar exponerse directamente a las altas temperaturas, usar ropa fresca, y no realizar actividades físicas cuando haya mucho calor.

La especialista destacó que los niños que sufren “sincope vasovagal” (presión baja), son pacientes que, con la deshidratación que provoca el calor, se marean y pueden desmayarse.

Refirió, además, que los niños hipertensos deben evitar deportes extremos bajo sol.

El calor y la piel

Ante el pronóstico de que en el mes de agosto las temperaturas sobrepasarán los 38 grados Celsius, el dermatólogo Eduardo Sánchez precisó que las personas con un perfil más vulnerable en padecer quemaduras solares son los niños, las personas mayores y los enfermos crónicos, por lo que recomendó seguir un cuidado especial.

De su lado, la dermatóloga Judith Minaya aconsejó, entre otras cosas, el uso cada tres horas de protector solar.

“Es muy importante en esta época, donde hay alteraciones de la piel en pacientes alérgicos (rash y sarpullidos), mantener la piel con ropa fresca, bien hidratados y poniéndose lociones que sean calmantes y secantes”, dijo.

TEMAS -