Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

Casos de malaria aumentaron un 114%

La malaria es causada por la picadura del mosquito conocido como Anopheles

Expandir imagen
Casos de malaria aumentaron un 114%
Hasta la fecha se reportan 427 casos. En 2014 fueron 198. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. En lo que va de año, en el país se han reportado 427 casos de malaria a nivel nacional, contando la muerte de una persona por esta enfermedad. El dato está contenido en el último boletín epidemiológico que elabora el Dirección Nacional de Epidemiologia (Digepi), correspondiente a la semana de salud 35.

En el boletín indica un incremento de un 114% para este año, comparado con el 2014 que, a la fecha, había registrado 198 casos de la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en 2013, a nivel mundial se registraron 198 millones de casos de malaria, con un total de 584,000 muertes. Sin embargo, aclara que los sistemas de vigilancia solo detectan el 14% de los casos estimados en todo el mundo. En la región de Las Américas hubo 700 mil casos de la enfermedad que afecta sobre todo a África, con 163 millones.

La malaria se define como una enfermedad febril aguda, transmitida por la picadura del mosquito del género Anopheles, que tiene la particularidad de picar solo en horas de la noche. Los síntomas suelen aparecer entre los siete y 15 días después de la picadura y consisten principalmente en fiebre, dolor de cabeza, escalofrío y vómitos.

Distribución

De los casos registrados en el país, 10 ocurrieron en la última semana en persona de 8 a 54 años, en su mayoría (un 60%) hombres.

De éstos, cinco personas resultaron afectadas en el Distrito Nacional; tres en Santo Domingo Norte, uno en Santo Domingo Este y otro en Salvaleón de Higüey.

De acuerdo con las autoridades de Salud, por cada caso confirmado se realizó la búsqueda activa y muestreo de febriles, y se hicieron evaluaciones epidemiológicas y entomológicas.

TEMAS -
  • Salud