Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
IDSS
IDSS

Dice diálogo es ejemplo madurez

Se acusa de manera reiterada a un sector del sindicalismo de apadrinar esas prácticas

Expandir imagen
Dice diálogo es ejemplo madurez
César Mella junto a Pedro Luis Castellanos, de la Sisalril. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

Santo Domingo. Personas que utilizan carnés falsos o no vigentes del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) se estarían dando a la tarea de ir a construcciones que se levantan en las provincias Santiago, Samaná e Higüey, a cobrarle dinero a los responsables de las obras.

Así lo informó ayer el director del IDSS, César Mella, quien dijo que se ha acusado de manera reiterada a un sector del sindicalismo de apadrinar esas prácticas como forma de recaudación.

Reveló que la denuncia está bajo investigación, y que pronto procederá a someter a la justicia a los falsos inspectores.

Recientemente, el director del IDSS autorizó la publicación en espacio pagado la denuncia y los nombres de las personas autorizadas por el instituto para realizar las labores de supervisión, inspección y levantamiento de actas por infracción de la Ley 1986.

En el documento se denuncia que exempleados del IDSS estarían envueltos en la usurpación de funciones.

Con la entrada en vigencia del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), el seguro social se encarga de la afiliación de los trabajadores móviles u ocasionales extranjeros y agrícolas.

“El cobro de impuestos al sector construcción por parte de la gerencia de aportes del IDSS es una práctica que se está revisando”, indicó Mella.

En el pasado, antes de entrar en vigencia la Ley 87-01 de Seguridad Social, la mayoría de las empresas, públicas y privadas cotizaban al instituto.

En ese entonces, las denuncias de irregularidades atribuidas a inspectores, gerentes regionales y otros funcionarios eran constantes.

El director del IDSS considera que el diálogo entre el Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD) es un ejemplo de madurez.

No obstante, César Mella dijo que las conversaciones han sido muy prolongadas, porque el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, solicita cosas nuevas en cada tramo de la negociación.

Lo positivo de este diálogo es que se ha demostrado que se puede concertar aparentes contradicciones, y espera que en los pactos eléctricos, fiscal y en la Ley de partidos Políticos, se pueda también consensuar.

Asegura que están dadas todas las condiciones para que el acuerdo sea firmado, pues el 99% de los puntos están consensuados y los pequeños incidentes que ha presentado son superables.

Sobre el particular, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que en la próxima semana se terminará de afinar el documento que posteriormente firmarán los representantes del Gobierno y los médicos.

TEMAS -