Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Virus zika
Virus zika

Ciudadanos toman medidas ante amenaza del virus Zika

Piden a Salud Pública enviar personal para orientar

Expandir imagen
Ciudadanos toman medidas ante amenaza del virus Zika
Fiordalisa Castro, de Los Mina, pone cloro en su tanque de agua. (LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. ¿Conoce usted las medidas preventivas sugeridas por el Ministerio de Salud Pública ante la posible entrada del virus Zika al país?

Sí. Respondió sin titubeos Pedro Ferreras, residente en el sector Guachupita del Distrito Nacional.

“Tengo dos tanques de agua, uno en el baño y otro en el pasillo. Los dos están bien tapados y con cloro. No dejaré acumular basura en mi casa, y tengo mi mosquitero... si yo no me cuido, nadie lo hará por mí”, dijo.

Aunque todavía Salud Pública no reporta casos de Zika en República Dominicana, ciudadanos en la capital y municipios de la provincia Santo Domingo ya empiezan a tomar las previsiones de lugar.

Mientras vendía café en Los Mina, municipio Santo Domingo Este, Jackeline Torres escuchó en la radio las precauciones que debe tener para que ella y su familia no sean presa fácil del mosquito.

Luego de expresar su preocupación por las consecuencias que podría traer la entrada de la enfermedad al país, afirmó que usará el mosquitero y que eliminará los potenciales criaderos de mosquitos de su casa.

Emilio Rodríguez, morador en el barrio La Lila de Los Tres Brazos, lamentó las muertes que el dengue provocó en 2015 a nivel nacional, por lo que, aseguró, colaborará con las autoridades sanitarias, tapando los envases de agua y botando la basura. “Así yo evito el Zika”, agregó.

Expandir imagen
Infografía
Moradores sacan la basura a las calles en el barrio La Lila de Los Tres Brazos, por el paso del camión recolector. (LUIS GÓMEZ)

Quien también “hará su parte” para alejar el Zika es Silvia Jorge, residente en Los Coordinadores de Sabana Perdida, municipio Santo Domingo Norte.

“Yo estoy preocupada, y tomaré las medidas... pero entiendo que Salud Pública debe ir a los barrios a orientar a la gente”, enfatizó.

En esa misma sintonía se manifestó el presidente de la Junta de Vecinos del sector Casa Vieja de Villa Mella, Benjamín Polanco, quien entiende que se necesitan personas capacitadas que instruyan a los munícipes.

Herrera hará asamblea

El dirigente comunitario Roberto Báez informó que el próximo domingo, moradores de los sectores Las Palmas, Buenos Aires, El Libertador y Barrio Duarte (Santo Domingo Oeste) participarán en una asamblea que, entre otros temas, tratará la prevención del Zika Virus.

Advertencia Salud Pública

El pasado lunes, la ministra de Salud, Altagracia Marcelino, consideró el virus Zika como una gran amenaza para el país, y exhortó a las mujeres evitar quedar embarazadas mientras circula el virus, ante la posibilidad de tener hijos con microencefalia (cerebro pequeño) y otros trastornos neurológicos.

Entre los síntomas del virus está el dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta (sin pus).

TEMAS -