Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Enfermedades
Enfermedades

Conozca las acciones adoptadas por Salud Pública para evitar brotes

Vacunar a la población desplazada en albergues es una de las medidas

Expandir imagen
Conozca las acciones adoptadas por Salud Pública para evitar brotes
Otras de las medidas es vacunar a las personas contra la influenza estacionaria que podría aumentar después de las lluvias.

Lisania Batista

SANTO DOMINGO. Para evitar brotes significativos de enfermedades epidémicas a consecuencias de las lluvias e inundaciones que afectan a varias comunidades del norte del país, las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) mantienen inspecciones sanitarias que incluyen instalaciones y vigilancia de dosificadores de cloro en las fuentes acuíferas de las zonas.

También, eliminación de criaderos de mosquitos, así como jornadas de verificación en los hogares, centros de acopio de alimentos, albergues en zonas inundadas, que el agua para el consumo esté debidamente tratada.

El director de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres, José Luis Cruz, dijo que en la vigilancia epidemiológica, observan el comportamiento de los diagnósticos a los pacientes febriles y con diarrea que asisten a los centros de salud públicos y privados, para determinar y poder actuar ante posibles brotes epidémicos que dejan las lluvias.

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, informó que desde esta semana se hacen jornadas de eliminación de criaderos de mosquitos transmisores de dengue, chikungunya y el zika.

Ya, conjuntamente con el Servicio Nacional de Salud (SNS), el personal médico tiene la enmienda de identificar en los hospitales y comunidades que han sido inundados los casos febriles para que le apliquen la doxiciclina que evita la leptospirosis.

“Las enfermedades diarreicas se evitan consumiendo agua bien tratada, hervida, si hay posibilidad; y luego aplicar cinco gotas de cloro por galón y dejarla reposar por 30 minutos antes de tomarla”, explica Cruz

Lavarse bien las manos antes de comer y después de ir al sanitario o letrina; lavar las frutas y vegetales antes de consumirlos y cocinar bien los alimentos también reduce el riesgo de tener diarrea.

En el caso de la leptospirosis, una de las enfermedades más temibles después de la tempestad, la medida que las autoridades han tomado es orientar a la comunidad, en especial a los jóvenes y niños, para que eviten desplazarse por el lodo, se abstengan de bañarse bajo la lluvia, pues la bacteria leptospira suele estar en los excrementos de animales, y puede provocar la mortal enfermedad.

Lavar bien las latas de los alimentos enlatados para despojarlos de orinas o heces fecales de ratas y otros animales también previene la dolencia.

TEMAS -