Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Consideran que los empleadores obstaculizan el desarrollo de la seguridad social

Víctor Turbí dice que el sector privado del Consejo de Seguridad Social veta políticas públicas

Expandir imagen
Consideran que los empleadores obstaculizan el desarrollo de la seguridad social
Los más perjudicados son los afiliados al régimen. (ARCHIVO)

Santo Domingo. “El Veto en el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), es la mayor dificultad y limitación que tiene el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) en la República Dominicana, dada la situación de que es el mecanismo o herramienta de oposición o impugnación que utiliza el sector empleador, laboral y gubernamental, para impedir la aprobación y ejecución de temas de políticas públicas de Estado en materia de seguridad social en beneficio de todos los afiliados del sistema”.

Así se expresó el ex presidente del Consejo de la Seguridad Social, Víctor Turbí, quien acusó a los empleadores de poner trabas para el avance de la Seguridad Social en la República Dominicana.

El experto en seguridad social y exviceministro de Trabajo, dijo que en virtud de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social y sus modificaciones, el Consejo Nacional de Seguridad Social, es el órgano rector y superior del sistema, y tiene a su cargo la dirección y conducción de todo el ámbito de seguridad social y, como tal, es el responsable de establecer las políticas, regular el funcionamiento del sistema y de sus instituciones. “Garantizar la extensión de cobertura, defender a los beneficiarios, así como de velar por el desarrollo institucional, la integralidad de sus programas y el equilibrio financiero en general, claro está, sin observar por el momento las funciones específicas del mismo”, dijo Turbí.

Sostuvo que es de aquí que se desprende que, para aprobarse en el Consejo una “coma o un punto” en materia de seguridad social que culmine con una resolución, tiene que contarse con el acuerdo en conjunto de los tres sectores que tienen derecho a veto, y agregó que el simple hecho de un solo no estar de acuerdo, no se aprueba absolutamente nada, independientemente de que sea lo mejor para los afiliados”.

Añadió que siempre el más opuesto y que limita casi todo, lo es el sector empleador, “y quizás muchas veces sin justificar o no su desacuerdo, simplemente se opone, ya que en nuestra legislación dominicana la ley no exige o señala en ese tipo veto aspectos o cuestiones específicas para su validez, solo se estable ser planteado por el sector con facultad para ello”.

Señaló que ante esta situación, el gobierno está totalmente con las manos atadas en materia de seguridad social, y en ningún país o sociedad las políticas públicas de Estado, en un asunto tan fundamental, pueden estar sujetas a lo que imponga un solo sector, “que en general, sí pudiera ser objeto de diálogo, socialización, consenso, pero nunca jamás, a la voluntad y beneficio del sector privado, entonces el Estado perdería su rol natural y de responsabilidad, que es el de ofrecer y garantizar servicios públicos buenos y eficientes a sus ciudadanos, en el caso en cuestión, a los afiliados del sistema”.

Aboga se modifique ley

El exfuncionario dijo que todo esto implica en su justa dimensión, la inminente y necesaria modificación de la Ley 87-01, a los fines de eliminar el veto en sentido general, con excepción, de que el Consejo decida someter al Poder Ejecutivo ternas de candidatos para seleccionar al gerente general del mismo, su presupuesto anual, así como a los superintendentes de Pensiones y de Salud y Riesgos Laborales.

“En consecuencia, el Estado dominicano tendría la facultad, como lo establece la propia ley, de establecer y llevar a cabo verdaderas políticas públicas de Estado en seguridad social orientadas a la protección integral y al bienestar general de la población”, aseveró.

Añadió que todo esto y en virtud del artículo 60 de la Constitución, al establecer que toda persona tiene derecho a la seguridad social, “el Estado estimulará el desarrollo progresivo de la seguridad social para asegurar el acceso universal a una adecuada protección en la enfermedad, discapacidad, desocupación y la vejez”.

TEMAS -