Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Enfermedades
Enfermedades

Crean grupos de autoayudas para sobrevivientes de accidentes cerebrales

Expandir imagen
Crean grupos de autoayudas para sobrevivientes de accidentes cerebrales
Grupo de ayuda para sobrevivientes de accidentes cerebrales (FOTO CEDIDA)

SANTO DOMINGO. Psicológicamente está comprobado que cuando el individuo que sufre cualquier percance de salud habla con otras personas que tienen el mismo problema, o parecido, tienden a mejorar bastante debido a que sienten que no están solos en ese percance.

Es por eso que la Fundación Dominicana de Accidente Cerebral, Fundace, creó hace tres años el Club ACV, un grupo de autoayuda para sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares (ACV) y sus familiares, que se reúnen el tercer jueves de cada mes.

Dentro de los objetivos principales del Club está el darse apoyo psicosocial, emocional, que las personas víctimas de ACV se sientan que no están solas en su lucha de limitaciones física y muchas veces mentales.

Es tomar con sus propias manos la solución de sus problemas y llegar a ser pro-activo en el marco de sus propias posibilidades, manifiesta el comunicador Feliz Vinicio Lora, presidente de Fundace y coordinador general del club.

“Además, mensualmente invitamos un especialista en recuperación integral después de un ACV, que nos ofrece charla interactivas y nos da tics para la sobrevivencia”.

Entre los objetivos de Fundace están la educación en base al problema a todos los niveles y, principalmente, la prevención y el socorrer a las víctimas, mediante programas de acción social y a través de los grupos de autoayudas.

La autoestima

“En el club tratamos de mejorar, a través del equipo de psicólogos, la autoestima. Ya que muchas personas que sufren ACV se esconden, sienten vergüenzas, se sienten marginadas y discriminadas porque tienen algunas incapacidades físicas o del habla”, explica en nota de prensa enviada a Diario Libre.

Por eso, explica Lora, la próxima campaña de nuestra institución es de “motivación y prevención” y se titula “Déjate ver”, que es una invitación a todos los sobrevivientes a que sepan que la vida continúa después del ACV. Después del ACV, también hay vida. “Déjate ver” es además una campaña de prevención porque ahí mismo vamos aprovechar para educar”.

“Además de ser un grupo de autoayuda, nos preocupamos que otras personas no sufran un ACV. Por eso, esa campaña tiene dos mensajes principales: primero, si ya sufriste un ACV pues entonces, “Déjate ver”, sal a luz, sin vergüenza, sin miedo. Y el segundo, “A ti, si no te ha dado”, si no te cuidas la próxima víctima puedes ser tú, el ACV se puede prevenir”.

El club está conformado por los sobrevivientes y por la “Comunidad de Familiar Aceveistas”, para orientar a las familias con pacientes victimas de ACV. Se reúnen el mismo día, pero a la mitad de esa reunión, ambos grupos se separan.

El coordinador general es Lora, mientras la parte de los sobrevivientes la dirige Yolanda Pantaleón y los familiares están coordinación de Angelita Ramírez.

TEMAS -