Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Virus zika
Virus zika

Crean protocolo para gestantes y niños con microcefalia

La guía tiene como objetivo estandarizar el proceso de atención y vigilancia

Expandir imagen
Crean protocolo para gestantes y niños con microcefalia
MSP reportó dos casos de microcefalia asociados al Zika.

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud crearon la Guía para la Atención de Embarazadas y Recién Nacidos Afectados por el virus del Zika, la cual fue distribuida en las diferentes regiones de salud.

El protocolo tiene los criterios requeridos para la vigilancia y atención de embarazadas que presentaron los síntomas del virus en los primeros meses de gestación.

José Mordán, director general Materno Infantil y Adolescentes, del Ministerio, informó que a la fecha ocho jornadas de capacitación y han instruido a 405 proveedores de salud acerca el contenido de la guía, así como sobre las técnicas correctas para la medición del perímetro cefálico o tamaño de la cabeza de los recién nacidos.

Hasta la fecha las autoridades han reportado dos casos de nacimientos de niños con microcefalia asociada al virus del Zika.

La microcefalia es una disminución en el volumen de perímetro encefálico y la masa encefálica, que provoca una infección viral, en este caso, el Zika.

El paciente con microcefalia puede presentar también epilepsia, retrasos psicomotores y de trastornos neurocognitivos.

En las jornadas de socialización participan representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organismo que donó 4,500 unidades de cintas neonatales para medir la longitud, el perímetro craneal y el estado nutricional del recién nacido en el momento de nacimiento.

Mordán reitera el compromiso de continuar brindando apoyo técnico al personal de salud, que le permita mejorar la salud de las embarazadas y los recién nacidos ante la situación epidemiológica que se registra en el país a causa de la circulación del virus del Zika en el territorio nacional.

Durante las jornadas se desarrollan presentaciones interactivas, en las que se da a conocer los aspectos relacionados con la prevención y atención de las pacientes embarazadas con signos y síntomas relacionados con el virus y las complicaciones que pueden presentarse.

TEMAS -