Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Demandas legales a médicos se duplican

La situación causa depresión y otros males emocionales al profesional

Expandir imagen
Demandas legales a médicos se duplican
Los médicos sufren trastornos emocionales cuando son demandados judicialmente

SANTO DOMINGO. Las demandas legales, por supuestas malas prácticas, en contra de médicos se han duplicado en los últimos años, siendo los más afectados los gineco-obstetra.

Esto obligó a la directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD) a crear el Plan de Asistencia Médica y Jurídica, para brindar asistencia gratis a sus colegiados y con un monto de cobertura hasta RD$ 5 millones.

El doctor en medicina y abogado, Pedro Castillo, dirige el plan junto a Yadhira Núñez, también, abogada, quienes este año han visto 321 casos, de los cuales 207 son demandas civiles, 64 penales y 50 están cerrados con sentencias a favor y en contra.

De acuerdo con Núñez, la mayoría de los demandas provienen de Santiago y la provincia Santo Domingo y afectan a tanto a galenos del sector público y privado.

A los gineco-obstetras les siguen en demandas legales los cirujanos generales, ortopedas y en último lugar los cirujanos plásticos.

Para éstos últimos hay una explicación, y es que la mayoría resuelven sus problemas directamente con los afectados o sus parientes y a través de un seguro privado.

Otro motivo del CMD para crear el plan de asistencia legal es que ya las aseguradoras privadas no venden el servicio a los profesionales, porque supuestamente, han pagado mucho dinero en demandas judiciales.

TEMAS -