Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

Denuncian mueren 150 pacientes al mes en el hospital José María Cabral y Báez de Santiago

Realizan caminata pidiendo 5% del Producto Interno Bruto para la salud

Expandir imagen
Denuncian mueren 150 pacientes al mes en el hospital José María Cabral y Báez de Santiago
“Lo que pasa es que como a la prensa no se le está permitiendo la entrada a filmar nada, no se sabe lo que está pasando adentro del Cabral y Báez”, subrayó Ramón Rodríguez. (ANEUDY TAVAREZ)

SANTIAGO. Dirigentes de los gremios de enfermerías de esta ciudad denunciaron que en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez mueren 150 pacientes al mes debido a la falta de equipos y medicinas, como parte de la crisis por la que atraviesa el sistema nacional de salud del Estado.

Ramón Rodríguez, Leonidas Cáceres y Alejandro Almánzar, voceros de los sindicatos de enfermerías del Cabral y Báez, el de Instituto del Seguro Social Presidente Estrella Ureña y el infantil Arturo Grullón, respectivamente, coincidieron en la denuncia durante una marcha-caminata celebrada en los alrededores del Monumento a los Héroes de la Restauración.

“Lo que pasa es que como a la prensa no se le está permitiendo la entrada a filmar nada, no se sabe lo que está pasando adentro del Cabral y Báez”, subrayó Ramón Rodríguez.

Precisó que cada en el Cabral y Báez además de falta de equipos para algunos estudios especiales y análisis no hay medicinas. Dijo que hasta una jeringa que necesite un paciente, tiene que comprarla. Mientras que Alejandro Almánzar, dirigente del gremio de enfermeras del Arturo Grullón, denunció que la situación es similar a la de otros hospitales.

Indicó que no hay ventiladores suficientes, ni tomógrafo y muchas sonografías hay que hacerlas fuera. En cuanto al hospital del Seguro Social Presidente Rafael Estrella Ureña, Leonidas Cáceres manifestó que se encuentra con grandes limitaciones, donde incluso se mantiene paralizada una moderna maternidad.

Paros

Los dirigentes de los gremios informaron que seguirán realizando paros escalonados hasta concienciar al Gobierno de la necesidad que hay de que se destine el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al sector salud, a partir del 2016. Dijeron que todos los días 5 de cada mes, habrá una protesta callejera a favor del 5% para la salud en todo el país.

TEMAS -
  • Salud