Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Dicen que el veto en el CNSS no se negocia

Las organizaciones sindicales defienden el tripartismo

Expandir imagen
Dicen que   el veto en el CNSS no se negocia
Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).

SANTO DOMINGO. La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), se opone a que se elimine el veto en el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), como establece el proyecto de reforma a la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), posición que afirma para los trabajadores es innegociables.

El presidente del sindicato, Jacobo Ramos, afirmó que el veto en el consejo mantiene el control en el sistema.

“Actualmente tenemos autoridades confiables, pero los cargos son sujetos a cambios en un periodo gubernamental, y no se puede predecir cómo se manejarían las futuras autoridades”, señala Ramos.

Favorece que el CNSS continúe como órgano rector del sistema, porque los dueños de los recursos económicos son los trabajadores y deben tener control sobre cualquier desenfreno que se diera con esos fondos.

Dijo que en las modificaciones súper poderes que se pretende dar en la iniciativa a las superintendencias de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y a la Superintendencia de Pensiones (SIPEN).

“Hoy hay superintendentes en los que podemos confiar, pero mañana no sabemos, por ello, rechazamos que las superintendencias tengan más poderes”, reiteró Ramos.

El presidente de la CNTD consideró que los súper poderes constituyen un riesgo para la estabilidad de los recursos del SDSS, y advierte que la CNTD junto a las organizaciones sindicales, lucharán para que la iniciativa del Gobierno no pase en el Congreso Nacional porque no favorece a los trabajadores.

Expuso que la reforma a la ley 87-01 del Gobierno no plantea mejora ni beneficios para los afiliados al régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud, sino que profundiza la inequidad en el sistema.

Cuestionó que el proyecto de reforma de la ley de Seguridad Social plantee sustituir el actual sistema de Administración de los Fondos de Pensiones y de Riesgos de Salud, constituyendo un retroceso para el SDSS.

En ese orden, advierte que las organizaciones sindicales defienden el tripartismo en las mesas de trabajo por ser un mecanismo de diálogo democrático, y estar consagrados en los acuerdos internacionales que ha suscrito el Estado Dominicano con organismos internacionales.

TEMAS -