Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Enfermedades
Enfermedades

“Dios nos libre de una epidemia del Síndrome de Guillain Barré”

El neurólogo José Silié Ruiz afirma que tendría un alto costo económico y moriría mucha gente

Expandir imagen
“Dios nos libre de una epidemia del Síndrome de Guillain Barré”
El aumento de casos del Síndrome Guillain Barré causa temor. (JUSTO FELIZ)

SANTO DOMINGO. El Zika, que transmite el mosquito Aedes Aegypti, no preocupa tanto porque sea una enfermedad viral, sino por su estrecha relación con el Síndrome de Guillain Barré (SGB) y con la microcefalia, enfermedades que causan trastornos cerebrales. El síndrome preocupa al doctor Silié Ruiz, porque es mortal en un 25% y el alto costo económico que oscila entre RD$10,000 y RD$15,000 al día, si no se detecta a tiempo.

P: ¿Qué es el SGB?

R: Es una enfermedad inmunológica en el organismo propio del individuo que genera sustancias tóxicas para el sistema nervioso central y periférico.

P:¿Cómo se transmite?

R: Por infecciones, en este caso de las que genera el virus del Zika.

P: ¿Cuáles son sus síntomas?

R: Presenta las manifestaciones clínicas de debilidad de las piernas y los brazos. Empieza en los pies, y va ascendiendo. Por eso se le llama parálisis ascendente, que produce una debilidad del músculo que va ascendiendo, y puede llegar hasta los músculos del cuello, produciendo la temible parálisis ventilatoria, que es lo que la hace grave.

P: ¿Cómo se hace el diagnóstico?

R: El diagnóstico es primero clínico, segundo por la punción lumbar.

P:¿Cómo evoluciona el zika en el cuerpo?

R: Aparece una arreflexia (Ausencia total de reflejos neurológicos,) lo que indica que hay una neuropatía o sea, está afectado al principio el sistema nervioso periférico, los nervios. Se produce un aumento de proteínas en el líquido encéfalo raquídeo, al ocurrir eso puede ocurrir una encefalopatía que es un daño al cerebro o una cerebritis, que es una infección del tejido cerebral. Esas complicaciones pulmonares van desde infecciones, hasta terminar con asistencia de ventilación asistida.

P: ¿Cuáles son sus complicaciones?

R: La mortalidad, que es de un 25%, lo que se considera alto. El SGB provoca encefalitis, que es una enfermedad auto inmune que daña nervios y cerebros. Tiene el agravante de que si hay muchos casos o casos desmedidos del síndrome en el país, habrá una alta mortalidad, porque en República Dominicana no hay las estructuras de cuidados intensivos suficientes, ni las camas con ventiladores para manejar un exceso de pacientes con compromisos ventilatorios.

P: ¿Quiénes están en riesgo de infectarse?

R: Todas las personas, en especial los que tienen entre 35 a 40 años de edad, aunque hay casos de niños, y los pacientes con enfermedades crónicas de base, como tuberculosis y VIH.

P: ¿Se puede confundir el SGB con otra enfermedad neurológica?

R: Sí. Se puede confundir con meningitis, porque el paciente tiene nauseas y vómitos.

P: ¿Cuál sería la etapa perfecta para prevenir la gravedad del SGB?

R: Lo aconsejable es que el paciente acuda al especialista, a más tardar el segundo día de sentir la debilidad de las piernas.

Y debe manejarse en una sala de cuidados intensivos, porque la gravedad puede darse en minutos o en horas, pues se puede dar que pacientes no puedan mover las piernas, ni puedan respirar y mueren ahogados.

P: ¿Qué secuelas quedan en el paciente que padece esta enfermedad?

R: Unos meses con debilidad de las piernas que con fisioterapia ceden. Ese es el 70% de los casos, en el resto es como si nada le hubiera pasado.

TEMAS -