Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Equidad de género
Equidad de género

El 41% de las niñas de República Dominicana está en unión libre, según un estudio

Dicen matrimonio infantil también es una violación

Expandir imagen
El 41% de las niñas de República Dominicana está en unión libre, según un estudio
Afiche de la campaña contra el matrimonio infantil. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Aunque se crea que el tema del matrimonio de menores corresponde a otros países, la realidad es que el 41% de las niñas menores de 18 años en la República Dominica ya se encuentra en unión marital, según estudios que cita la Colectiva Mujer y Salud, entidad que advierte que el matrimonio infantil es una violación de derechos.

“De éstas, una proporción importante se unió antes de cumplir los 15 años. Estas cifras nos colocan en primer lugar en la región latinoamericana, y superan considerablemente el promedio regional de 29% de matrimonios infantiles (BID, 2015)”, cita la Colectiva.

La organización, que se especializa en temas de la mujer, cuestiona la “relativa invisibilidad del matrimonio infantil en el país, sobre todo cuando en los últimos años se ha dado cierta atención a los embarazos en adolescentes. Le resulta contradictorio que sectores expresen preocupación por el embarazo en las adolescentes, pero permanezcan indiferentes ante el matrimonio de menores.

Indica que este matrimonio afecta sobre toda a las niñas, siendo habitual que sus parejas sean hombres de mayor edad. Cita los datos de la encuesta ENHOGAR 2014, que indican que el marido del 24% de las mujeres jóvenes actualmente unidas o casadas las supera en edad con 10 años o más.

“La ley dominicana establece en 18 años la edad legal para ambos sexos poder contraer matrimonio; con consentimiento parental, ésta se reduce a 15 años en el caso de las niñas y 16 en el de los niños. Este dato debe ser ponderado tomando en cuenta que dos de cada tres uniones maritales en el país son de hecho y no legales (MEPyD, 2014), siendo mucho más alta esta proporción entre los sectores de bajos ingresos, a los que corresponde la gran mayoría de los matrimonios de menores”.

De la misma encuesta ENHOGAR extrae el dato de que el 12% de las mujeres dominicanas actualmente en edad reproductiva se unió o casó antes de los 15 años, sin consecuencia legal alguna.

Según la Colectiva, el matrimonio infantil es un fenómeno de la pobreza, y para demostrarlo refiere el hecho de que el 95% de los nacimientos de madres adolescentes a nivel mundial ocurren en países en desarrollo, dato que está contenido en el estudio Sin Techos, 2015).

En el caso dominicano, indica, las adolescentes con bajos niveles educativos son 6 veces más propensas a quedar embarazadas que aquellas con los niveles educativos más altos. Recurre nueva vez a los resultados de ENDESA 2013, para explicar que “cuando se compara el ingreso, las del quintil inferior tienen 4 veces mayor riesgo que las del quintil superior.

TEMAS -