Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

El 68% de los médicos residentes del Salvador Gautier sufre síndrome de “desgaste profesional”

Expandir imagen
El 68% de los médicos residentes del Salvador Gautier sufre síndrome de “desgaste profesional”

SANTO DOMINGO. Una investigación realizada por estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo con 113 médicos residentes de especialidades del hospital Salvador B. Gautier, revela que el 68% padece del síndrome de Burn Out, o desgaste profesional.

El síndrome de desgaste profesional, que se refleja con una sensación de fracaso, de agotamiento o desgaste físico del individuo y una reacción negativa hacia el propio trabajo debido a la exposición prolongada a un ambiente laboral estresante, como ocurre en los lugares médicos.

El estudio realizado por los médicos Luis Vásquez, Andrea Montoya y Cleiry Vargas establece que, de 113 residentes, 74 (68.13%) padecen el raro síndrome. Las especialidades más afectadas son medicina interna (14.16%), seguida de cirugía general (7.96%); emergenciología y cardiología (7.08%). El estudio abarcó al 40% de los residentes.

En cuanto al año de la especialidad, los más afectados fueron los del segundo año (23.01%), seguidos del primer año (22.12%).

El grupo de edad más afectado son los 29 a 32 años (30.09%) seguidas de los de 25 a 28 (27.43%), indica la investigación, los resultados fueron difundidas por el portal www.resumendesalud.net.

El título de la investigación es “Nivel de afectación por el síndrome de Burnout en médicos residentes”. Se llevó a cabo entre los meses de febrero a mayo del año en curso.

Los médicos residentes son los que cursan estudios especializados en diferentes áreas médicas.

Expandir imagen
Infografía

Recomendaciones del estudio

La investigación recomienda a la dirección del hospital mejorar las condiciones del área de descanso de los médicos residentes, mejorar la dieta distribuida por la cocina y proporcionar facilidades para satisfacer sus necesidades básicas incluyendo higiene personal.

Optimizar la relación jerárquica con el fin de reducir el estrés, impartir talleres sobre mejora del trabajo en equipo y el trato a los usuarios del hospital.

Asimismo, incentivar a los diferentes departamentos para realizar actividades extra curriculares, realizar investigaciones con el fin de estudiar las condiciones biopsicosociales del personal de salud para la detección de futuros cambios conductuales y/o prevenir consecuencias atribuidas al exceso de estrés laboral.

Recomienda que los pacientes tengan paciencia y amabilidad, pues los residentes están estrados con cargas externas como familia, deudas, sobrecarga laboral y privación de sus necesidades básicas.