Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Huelgas médicas
Huelgas médicas

El Colegio Médico anuncia un nuevo paro, gremios a favor del gobierno lo rechazan

Las autoridades buscan neutralizar la medida con nombramientos

Expandir imagen
El Colegio Médico anuncia un nuevo paro, gremios a favor del gobierno lo rechazan
Gremialistas vinculados al gobierno dicen paros desgastan. (ARCHIVO/ANEUDY TAVÁREZ)

SANTO DOMINGO. Bajo el argumento de que el gobierno no ha hecho caso a sus demandas reivindicativas, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y representantes de otros 21 gremios del sector salud decidieron profundizar su lucha, por lo que convocaron a un nuevo paro de labores para esta semana.

La huelga es por 24 horas este miércoles en la región Este y el jueves en el Gran Santo Domingo, incluyendo los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Se mantendrán los servicios de emergencia.

El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, no descarta un paro general, si las autoridades siguen sin hacerles caso, aunque aseguran estar dispuestos al diálogo.

Los gremios agrupados en el Pacto Nacional de la Salud (Panasalud) demandan reajuste salarial sustancial, nombramientos para el sector salud, pensión digna, y 5 % del Producto Interno Bruto para el sistema sanitario.

SNS

Justo cuando el CMD y cuatro gremios del sector anunciaban un nuevo paro laboral, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS) y representantes de tres sindicatos de trabajadores, técnicos y personal de apoyo de la salud anunciaron la creación de una mesa de diálogo, con el fin de buscar soluciones conjuntas a los problemas que les afectan.

De inmediato, Ramón Alvarado informó que acordaron revisar y nombrar a unos 4,300 personas que cobraban por la eliminada cuota de recuperación.

Alvarado dijo que en las reuniones han participado la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, Julio Cruceta, secretario General del sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería; Ana Isabel Herrera, presidenta de la Asociación Farmacéutica Dominicana; Norberto Puello, de la Asociación Odontológica Dominicana y Argentina Abreu, secretaria general del sindicato Nacional de Trabajadores, técnicos y Personal de Apoyo de la Salud.

TEMAS -