Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El Gobierno le debe RD$110 millones a los médicos residentes

Será uno de los temas de la agenda de mañana, cuando se retoma el diálogo entre el CMD y el Gobierno

Expandir imagen
El Gobierno le debe RD$110 millones a los médicos residentes
Los médicos residentes protestaron ayer por el pago de varios meses. (CUENTA DE TWITTER DEL COLEGIO MÉDICO DOMINICANO)

SANTO DOMINGO. A unos 1,200 médicos residentes (R-1) del sector público se les adeuda el salario de julio y agosto del presente año, en tanto que otros de los niveles 2, 3 y 4 acumulan sueldos atrasados de tiempos atrás.

El cálculo lo hace el Colegio Médico Dominicano (CMD), cuya directiva estima que la deuda a los 1,200 R-1 asciende a aproximadamente RD$80 millones y la del resto de residentes a unos RD$30 millones.

El tema de los pagos pendientes será incluido en la agenda de mañana, cuando se reanude el diálogo entre el Gobierno y el CMD para tratar demandas reivindicativas del sector salud.

Mery Hernández, secretaria del CMD, indica que el salario de un R-1 ronda los RD$33,000.

“La planificación está muy débil. A mediados y final de junio ya estaban firmando esos médicos, ¿por qué no entrarlos en su nómina?”, cuestiona Hernández.

Explica que puede ocurrir que un R-1 hoy sea R-4 y tenga sueldos atrasados. “Inclusive, hay afuera a los que les deben de esos 30 millones”, destaca.

Ayer, representantes de los médicos R-1 protestaron por los salarios pendientes frente a la sede del Servicio Nacional de Salud, donde se les prometió que el pago se hará efectivo en septiembre.

“Ya hoy por hoy un médico residente tiene hijos, tiene familia, cuando participas en un concurso eso aumenta tu gasto, tienes deudas, tarjeta, pagas casa, o sea que realmente no pagarte es un suicidio de lesa humanidad”, afirma Hernández.

TEMAS -