Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El Gobierno presenta al Colegio Médico su oferta final para acuerdo de salud Gobierno presenta a CMD oferta final para acuerdo salud

Waldo Ariel Suero dijo entregará hoy contrapropuesta a mediador diálogo

Expandir imagen
El Gobierno presenta al Colegio Médico su oferta final para acuerdo de salud
Gobierno presenta a CMD oferta final para acuerdo salud
Los médicos han hecho varias huelgas antes de volver al diálogo (ARCHIVO JOSE JUSTO FELIZ / DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. Luego de casi seis meses de reuniones, propuestas, declaraciones, huelgas y amenazas de ruptura, el diálogo entre el Gobierno y Colegio Médico Dominicano (CMD) para arribar a un acuerdo de reforma del sector salud parece concretarse con la presentación ayer de la “oferta final” del Ejecutivo a los médicos.

De acuerdo con el documento entregado ayer al presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, se reitera el 25% de aumento salarial “con el cumplimiento de horario ya convenido”.

Este convenio de horario, un tema que mantuvo el diálogo en tensión por varias semanas, y que motivó el abandono de Suero de las discusiones, establece que “se reconoce que es responsabilidad del Director del Centro de Salud de la Red Pública velar por el cumplimiento estricto de su asistencia diaria y calidad de trabajo”.

En cuanto a la exigencia de la asignación del 5% del PIB al sector salud, se apunta que es un tema del pacto fiscal en el marco de la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo, “en el cual el Colegio Médico Dominicano tiene participación como miembro del Consejo Económico y Social”. En su propuesta, el Gobierno calificó las pensiones con el 100% del salario e incentivos “una de las mayores conquistas que han visto en el sector salud”.

¿A buen puerto?

Pero la posible llegada a buen puerto del diálogo Gobierno-sector salud depende de la contrapropuesta que remitirá hoy el presidente del CMD al sacerdote Jesús Castro, mediador de las negociaciones.

“Dos o tres puntos con algunas diferencias”, respondió Suero cuando se pidió detalles de los desacuerdos con la propuesta del Ejecutivo tras el encuentro de ayer. En contraste, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo “esperamos que en la próxima reunión estemos firmando los acuerdos”.

21

Gremios del SNS y el IDSS firmaron acuerdos con el Gobierno a mediados de agosto.

TEMAS -