Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Enfermeras celebran su día entre precariedades

La Pastoral de la Salud, de la Iglesia Católica, le organizó una misa

Expandir imagen
Enfermeras celebran su día entre precariedades
Las enfermeras y los enfermeros conmemoraron su día entre trabajo y otras actividades (ANEUDIS TAVARES)

SANTO DOMINGO. Diferentes gremios de enfermería se unieron ayer para conmemorar el Día Internacional de las Enfermeras solicitando al Gobierno mejoras reivindicativas, entre ellas, aumento salarial y pensiones y jubilaciones con el 100% de sus salarios y seguro médico.

Francisca Peguero, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen) Recordó las condiciones indignas en que viven miles de enfermeras y enfermeros, que para sobrevivir deben trabajar hasta tres turnos al día en centros de salud públicos y privados.

Dijo que de alrededor de 15 mil profesionales, el 70% de no tiene viviendas y más de un 50% son madres solteras.

El sector tiene la esperanza de que el Gobierno cumpla su promesa de nombrar a cinco mil enfermeras. Este es uno de los puntos en las negociaciones entre el sector salud y el Gobierno, con la mediación del rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, padre Jesús Castro Marte.

Salud Pública

En su felicitación a las enfermeras, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, valoró los aportes de este sector y aseguró que el Gobierno realiza los mejores esfuerzos para elevar su calidad de vida.

Reconoció que las enfermeras y enfermeros hacen grandes esfuerzos en materia de servicios, que son motivo de exaltación, que principalmente en cuanto a la humanización de los servicios de salud y el esfuerzo, entrega y dedicación a su labor en beneficio de la población.

“Las enfermeras y enfermeros constituyen uno de los elementos más importantes en el sistema de salud. La labor que día a día realizan a favor de las personas que utilizan los servicios de salud no tiene precio y justo es felicitarles. Gracias a su contribución el sistema de salud avanza, para beneficio del pueblo dominicano”, añadió Guzmán Marcelino.

De igual manera, apreció los esfuerzos y la organización de los gremios que las agrupan como forma de alcanzar no sólo reivindicaciones sociales, económicas y profesionales para sus integrantes, sino también soluciones para el Sistema Nacional de Salud.

Los profesionales son actores de primera línea en el proceso de diálogo que se lleva a cabo en el sector salud buscar soluciones viables orientadas a mejorar su calidad de vida.

TEMAS -