Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Epidemias
Epidemias

Al menos 36 personas han muerto por dengue y cólera en lo que va de año Epidemiología: 21 muertes por dengue

Expandir imagen
Al menos 36 personas han muerto por dengue y cólera en lo que va de año 
Epidemiología: 21 muertes por dengue
Salud Pública recomienda eliminar criaderos de mosquitos.

SANTO DOMINGO. En cuatro meses el dengue y el cólera han causa la muerte a 36 personas, confirma la Dirección General de Epidemiología que exhorta a la población mantener medidas de higiene como estrategia para controlar los brotes y más muertes por esas enfermedades.

De dengue se confirman 21 fallecimientos por auditoría clínica y 3,725 casos, mientras que las defunciones por cólera suman 15 y las personas que han sido afectadas, incluyendo las fallecidas, 670 casos.

En el boletín epidemiológico correspondiente del 17 al 23 del pasado mes de abril, se notificaron 118 casos probables de dengue, para un acumulado de 574 casos en las últimas cuatro semanas. Las provincias Santo Domingo La Vega, San Francisco de Macorís, Santiago, así como los municipios de Los Alcarrizos y Cotuí están dentro de la categoría de alto riesgo para brotes por enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, transmisor además del dengue, de la chikunguya y el Zika.

Las informaciones sobre el cólera establecen que, aproximadamente la 3/4 parte de los casos residen en los municipios Loma de Cabrera, Santiago y Santo Domingo Norte, donde semanas anteriores estuvieron ocurriendo brotes.

Zika

La situación nacional de la infección por el virus Zika es 2, 069 casos. Los nuevos casos sospechosos notificados incluyen 89 embarazadas que tuvieron síntomas compatible con la enfermedad dentro las primeras 24 semanas de gestación, con lo que suman 179 las embarazadas con esas características, de las cuales 31 fueron confirmadas.

Con relación al Síndrome de Guillain Barré (SGB) asociado al virus, hasta el 23 de abril, las autoridades confirman el virus Zika en 31 de estas mujeres. En Zika se notificaron 27 casos, de los cuales 15 corresponden a semanas anteriores.

Dicen las autoridades que la notificación de los últimos casos ocurrió después de la promulgación de la resolución 000013 que establece la obligatoriedad de la notificación de casos del síndrome, microcefalia y otras anomalías congénitas relacionadas con la epidemia del virus Zika.

TEMAS -