Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

Especialista pide se otorgue cobertura de radiocirugía para tumores benignos

Expandir imagen
Especialista pide se otorgue cobertura de radiocirugía para tumores benignos
Acelerador Lineal para la radioterapia (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El radioneurocirujano Frankie Viñals pidió a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) adoptar la medida que haga posible que cientos de pacientes asegurados puedan obtener un tratamiento digno de estos tiempos al acceder a radiocirugía en tumores benignos.

Viñals explica que la radiocirugía es una avanzada técnica ambulatoria que deriva de la radioterapia y en la cual es posible destruir un blanco, intracraneal o extracraneal, sin tener que realizar incisiones ni someter el paciente a anestesia.

“Para esto, se basa en los más altos estándares de precisión con fines de preservar el tejido sano que está alrededor de la lesión. Por ello, se ha hecho popular la frase “cirugía sin bisturí”, expuso en una comunicación de prensa enviada a Diario Libre.

Viñals se lamentó de que algunas compañías administradoras de riesgo de salud (ARS) no ofrezcan estos servicios a los trabajadores que cotizan en la seguridad social y que son portadores de lesiones benignas.

Sostiene que la invención se hace gracias al genio Lars Leksell, neurocirujano sueco que desde finales de los años 50 tuvo la idea de crear un dispositivo que cumpliera con estos requisitos: el Gamma-Knife (GK).

Dice que con el advenimiento de esta nueva tecnología, Leksell comenzó a tratar pacientes en el Instituto Karolinska que padecían tumores benignos ubicados en regiones muy difíciles de abordar quirúrgicamente, o tumores que dada su compleja localización anatómica no habían podido ser extirpados completamente en una cirugía previa y por ende reaparecieron con el paso del tiempo.

Sostuvo que República Dominicana cuenta con los aparatos y la experiencia de profesionales cualificados para tratar a este tipo de pacientes, que no tienen que viajar a playas extranjeras a recibir este sofisticado tratamiento.

TEMAS -