Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Virus zika
Virus zika

Autoridades de Salud esperan resultados clínicos para determinar asociación microcefalia-Zika en bebé

Las muestras están en el Laboratorio Nacional doctor Defilló

Expandir imagen
Autoridades de Salud esperan resultados clínicos para determinar asociación microcefalia-Zika en bebé
El bebé presenta otras anomalías congénitas

SANTO DOMINGO. La ministra de Salud está a la espera de los resultados de la muestra sanguínea que se le tomaron a la madre y al niño que nació con microcefalia y otras alteraciones congénitas, y que fueron remitidas al Laboratorio Nacional, para la investigación clínica que determinará si la anomalía está asociada al virus Zika.

Altagracia Guzmán Marcelino dijo que hasta ahora no es posible establecer de forma categórica esa asociación causal y de otras enfermedades como toxoplasmosis, rubéola, citomegalovirus, herpes simple y VIH.

El bebé nació el pasado 29 de junio en el hospital Jaime Mota, de Barahona, donde fue referida la madre, de 27 años de edad, tras presentar amenaza de parto prematuro.

Ella reside en el municipio La Descubierta, provincia Independencia, y de acuerdo con el parte médico, no reportó que estuvo afectada del Zika, aunque en su historial clínico se reporta erupción transitoria en abdomen entre las 8-10 semanas de gestación.

Ante la situación y mientras se obtengan los resultados, Guzmán Marcelino pidió la colaboración de los medios de comunicación para preservar la privacidad individual y familiar, para evitar la estigmatización por la condición de salud del bebé.

Mientras tanto, garantiza apoyo emocional a la familia y seguimiento especializado de la evolución, crecimiento y desarrollo del bebé.

El informe recoge que de cinco sonografías practicadas a la madre, solo en la última, a las 35 semanas de gestación, se reporta anomalías fetales.

TEMAS -