Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud Pública
Salud Pública

Gobierno y gremios de salud acuerdan una agenda común para el diálogo

Discutirán 8 puntos, y se reunirán cada semana

SANTO DOMINGO. Los gremios del sector salud, liderados por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Gobierno acordaron anoche una agenda de ocho puntos en la primera sesión de diálogo que iniciaron con la mediación del reverendo Jesús Castro, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Los ocho puntos acordados son pensiones y jubilaciones; consolidación de la red única de atención de salud; política salarial; mejora en servicios y condiciones de los hospitales públicos; nombramiento de personal de salud; fortalecimiento del sistema de atención primaria, público y privado; estudio de la propuesta de asignación del 5 % del PIB para el sector salud; programa de financiamiento de viviendas para trabajadores del sector salud.

Las partes acordaron reunirse todos los jueves en el mismo lugar, además reducir hasta 10 los representantes de los gremios. Ambos sectores se comprometieron a no ofrecer declaraciones públicas que entorpezcan el proceso y los gremios se comprometieron a no hacer actividades de presión durante dure el diálogo.

“Durante las más de dos horas de conversación que hemos mantenido, ambas partes, mostramos una disposición abierta, constructiva y transparente, a la altura de las espectativas de la sociedad dominicana”, dijo Gustavo Montalvo al leer el documento final.

Mientras que Waldo Suero explicó que no firmará ningún documento renunciando a la protesta, pero que es ilógico que haga paro en medio de un proceso de diálogo.

Montalvo

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que este diálogo debe verse como una gran oportunidad para profundizar las reformas necesarias en el sistema de salud público y privado que permitan mejorar la atención a la población.

“El gobierno de Danilo Medina está dispuesto a explorar nuevas formas de alcanzar estos objetivos, siempre, por supuesto, sin poner en peligro la estabilidad financiera del Estado y garantizando la sostenibilidad de las medidas que se adopten”, expresó.

En su discurso, el representante del gobierno propuso una agenda de seis temas, que fueron consensuados entre los ocho que regirán el diálogo. Montalvo informó “que como gobierno, para cada uno de estos seis puntos que proponemos, tendremos propuestas específicas, para discutir con los participantes de este proceso”.

Sobre la demanda de aumento salarial que hacen los gremios, dijo que “tenemos propuestas que queremos discutir en este espacio, entendemos debemos avanzar hacia un régimen de meritocracia que premie a los mejores profesionales, que reconozca la preparación y entrega del personal de salud, así como la calidad y cumplimiento de sus responsabilidades”.

TEMAS -