Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La autoridades dan explicaciones sobre la mortalidad infantil en el país

El Servicio Nacional de Salud y Unicef acuerdan iniciativas a favor de los niños

Expandir imagen
La autoridades dan explicaciones sobre la mortalidad infantil en el país
Nelson Rodríguez Monegro, director del Servicio Nacional de Salud (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. Las altas cifras que registra el país en mortalidad neonatal e infantil es por falta de educación, de condiciones económicas y sociales adecuadas y por el abuso de las cesáreas, que a nivel público es de un 50% y privado de un 90%.

Esas son, básicamente, las causas de que en el país mueran 13 niños a diario antes de cumplir el mes de nacidos, afirma el director del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Nelson Rodríguez Monegro dijo que a esas causas se les pueden agregar las condiciones de salud de las madres, y el seguimiento de la atención prenatal.

Para evitarlo, es necesaria una atención médica de calidad, tanto a la madre como al recién nacido, así como el equipamiento necesario en los centros de salud para los casos críticos.

De su lado, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Sandra Orsini, dijo que la mortalidad neonatal, que generalmente ocurre en niños que nacen prematuros, se puede evitar con la disminución de embarazadas adolescentes, mejora la calidad nutricional de las mujeres en estado de gestación y disminuyendo las infecciones en los primeros meses de embarazo.

Rodríguez Monegro y Orsini hablaron del tema antes de la firma de un acuerdo con la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para implementar la estrategia “Hospital Amigo del Bebé”, para garantizar la salud de las mujeres y los bebés asociadas al embarazo, parto y post parto. La iniciativa promueve la lactancia materna como prevención de la mortalidad infantil.

TEMAS -